El senador Emilio Álvarez Icaza presentó la Iniciativa de Ley para proteger derechos laborales y sociales a periodistas

El senador Emilio Álvarez Icaza presentó la Iniciativa de Ley para proteger derechos laborales y sociales a periodistas

Por Bruno Cortés / Maya Comunicación

Con un trabajo acompañado de periodistas, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria presentó la iniciativa para crear la figura jurídica para periodistas y así resguardar sus derechos laborales y sociales, en esta iniciativa se modifica la ley federal del trabajo y diferentes artículos sobre el ISR.

En la tribuna del Senado de la República el senador del Grupo Plural sostuvo que «El trabajo periodístico es una actividad no solo que fortalece la libertad de expresión, sino que ayuda a la construcción de un modelo democrático en México, el trabajo periodístico es pieza clave para el ejercicio de otras libertades, de otros derechos, la libertad de expresión es, en una democracia, como el oxígeno en nuestra vida, cuando esta falta se asfixia nuestra democracia».

México ha sido señalado a nivel internacional como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, esta tendencia que, si bien se heredó en este gobierno, ahora no se ha revertido.

Sobre la iniciativa Emilio Álvarez Icaza dijo que «Pero hay una particularidad que hoy yo quiero llamar su atención, hay una serie de obligaciones que también corresponden a las empresas que contratan a periodistas y por increíble que parezca, no hay una definición profesional en la Ley Federal del Trabajo sobre el trabajo de periodistas.»

Esta premisa es donde se sustenta la propuesta de ley que presentó el senador Álvarez Icaza, los periodistas no tienen una figura jurídica que los avale, existen oficios como redactor y fotógrafo de prensa, pero no hay una profesión de periodista reconocida hasta el momento por la ley, por lo tanto en la ley no existen los periodistas.

«Esta iniciativa busca generar un mecanismo de protección a los derechos sociales y a los derechos laborales de las personas periodistas. Y también quiero enfatizar que la crisis financiera, la crisis económica actual también ha tenido una enorme repercusión en las personas que se dedican al periodismo» señaló el legislador.

También agradeció el apoyo de los periodistas que acompañaron la creación de la iniciativa, como Angélica Beltrán, Judith Sánchez Reyes, Norma Vázquez, José Luis Palacios, René Acuña, Macario Ramos, Bruno Cortés, Articulo 19, Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, y más de 60 periodistas que se dieron citan en 6 talleres y mesas de trabajo.

Y terminó, «También expresando toda mi solidaridad a Carmen Aristegui y a los demás periodistas, porque retomo lo que ella decía: El país no merece ser envenenado, no merece ser envenenado con el ataque desde la más alta tribuna a quienes no piensan como el Presidente».

Cámara de Senadores Legislativo Principal