El poderoso cártel de Sinaloa ya está en la Ciudad de México

El poderoso cártel de Sinaloa ya está en la Ciudad de México

CDMX a 15 de febrero del 2022.-En los últimos meses, diversos integrantes del cártel de Sinaloa han sido detenidos en las calles de la Ciudad de México, aseguró el jefe de la policía capitalina Omar García Harfuch, quien reconoció que esa célula delincuencial tiene la intención de operar en el territorio gobernado por Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, aunque ha intentado penetrar en la ciudad, su avance ha sido bloqueado por las labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó el funcionario.

«En concreto, sí creemos que hay una presencia y una intención de entrar al mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a estas personas», explicó García Harfuch, quien en junio de 2020 fue víctima de un ataque armado orquestado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos del crimen organizado más buscados en Estados Unidos.

El funcionario admitió que las grandes organizaciones de la delincuencia siempre han tenido una amplia presencia en la capital mexicana, aunque sostuvo que los criminales no han aumentado sus actividades.
«Se registraron dos detenciones [personas vinculadas al cártel de Sinaloa inicios de 2021], pero en diciembre tuvimos otras cuatro y en enero [de 2022] tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga, donde [los delincuentes] también tienen vínculos con grupos del norte del país», dijo García Harfuch.
Actualmente, el cártel de Sinaloa es presuntamente liderado por Ismael Mayo Zambada, compadre de Joaquín Chapo Guzmán, que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos acusado de tráfico internacional de drogas y otros delitos.
Según reportes de la prensa local, en días recientes fue detenido en Oaxaca Gilberto Pérez Camacho, alias el Mex, quien presuntamente era el operador del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.
El 28 de enero también sucedió la detención de Matías Alberto Álvarez Delgado, alias el Viejón, a quien le decomisaron 42 kilogramos de cocaína en el barrio de Lindavista, al norte de la capital.
Tomado de Sputnik.
CDMX Principal