El Munal ofrecerá el curso Introducción a la historia del arte mexicano. Otras miradas

CDMX a 31 de Agosto de 2017.- Para el público interesado en aproximarse a las manifestaciones del arte mexicano desde una perspectiva diferente, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofrecerá el curso Introducción a la historia del arte mexicano. Otras miradas, que se llevará a cabo los sábados del 2 de septiembre al 18 de noviembre, de 10:00 a 13:00, en el Auditorio Best Maugard.

El curso, dividido en tres bloques temáticos: Arte novohispano, Siglo XIX y Siglo XX, será impartido por David Caliz Manjarrez, egresado de la licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cuenta además con un diplomado en Historia del arte por parte del Instituto Cultural Helénico.

“Lo que se plantea es una reestructuración a la manera de entender el arte mexicano. Asimismo, se busca rescatar nombres de artistas que no han recibido la atención que merecen, pese a generar e introducir gran cantidad de obras y pensamientos. Será como derribar la historia cronológica para dar paso a un recuento diferente, abierto, a partir de un pensamiento creativo”, aseguró Caliz Manjarrez.

Durante las sesiones se retomarán a grandes críticos del arte, como Jorge Alberto Manrique, entre otros, quienes han influido en la reconstrucción de los personajes que nutrieron con sus obras las diferentes disciplinas artísticas.

Se conocerá el proceso de asimilación de Occidente en la pintura novohispana y se abordará la pertinencia del Barroco en la actualidad. También se estudiarán las principales características del arte decimonónico mexicano, identificando las causas y efectos de los procesos artísticos de la época. Además, los participantes podrán distinguir las características que constituyen las manifestaciones artísticas del siglo pasado.

Algunos de los temas que se abordarán en este curso son La tradición indígena y los pintores europeos en la Nueva España; La modernidad de lo barroco; Neoclasicismo, pintura y escultura. Regresar a los clásicos; Romanticismo, Simbolismo y Modernismo; Artistas mexicanos fuera de México.  El viaje como aprendizaje; Pintar los muros, ¿El arte nacionalista o la cortina del nopal? y La modernidad posrevolucionaria, entre otros.

Como parte de esta actividad, el público podrá conocer parte del acervo de arte virreinal que resguarda el Munal, así como su Gliptoteca.