El Kremlin vuelve a advertir contra la expansión de la OTAN

El Kremlin vuelve a advertir contra la expansión de la OTAN

Mientras Finlandia y Suecia se plantean entrar en la OTAN, el Kremlin advirtió este lunes que la ampliación de la alianza no aportará más estabilidad a Europa.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta de confrontación. No es una alianza que proporcione paz y estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, por supuesto, no conducirá a una mayor estabilidad en el continente europeo», dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Algunos antecedentes: Finlandia y Suecia podrían ingresar pronto en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La medida probablemente enfurecería a Moscú y —según los funcionarios— subrayaría aún más el error estratégico de Rusia al invadir Ucrania.

Funcionarios de la OTAN dijeron a CNN que las discusiones sobre la adhesión de Suecia y Finlandia al bloque se han vuelto extremadamente serias desde la invasión de Rusia. Altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que el asunto surgió en la reunión ministerial de la OTAN de esta semana, a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Estocolmo y Helsinki.

El gobierno finlandés presentará un documento de seguridad que incluye un posible ingreso en la OTAN para su debate parlamentario el miércoles, según anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.

«Esto da al Parlamento la posibilidad de debatir todos los aspectos de la posible entrada en la OTAN y/o otras soluciones de seguridad. Y luego, basándose en ese debate, por supuesto, el gobierno sacará las conclusiones junto con el Presidente de la República», dijo Pekka Haavisto a los periodistas antes de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Haavisto consideró «importante» que la vecina Suecia siga un «proceso similar», que espera que lleve tiempo. «Pero, por supuesto, intercambiamos información todo el tiempo y, con suerte, si tomamos un tipo de decisiones similares, podríamos hacerlo más o menos al mismo tiempo», dijo.

Internacionales