El IECM organiza la primera reunión con personas integrantes de la Red de Observación y de Participación Ciudadana

El IECM organiza la primera reunión con personas integrantes de la Red de Observación y de Participación Ciudadana

CDMX a 18 de febrero, 2022.- “La observación electoral es un sello de garantía de que los procesos electorales se pueden hacer bien y con apego a la legalidad, pues brindan certeza y legitimidad a las personas que emergen de las elecciones”.

Así lo señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la primera reunión con personas integrantes de la Red de Observación y de Participación Ciudadana del IECM, en la que participaron las Consejeras Electorales Erika Estrada Ruiz y Carolina del Ángel Cruz, así como los Consejeros Electorales, Ernesto Ramos Mega, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy.

En el encuentro, realizado de manera virtual, la Presidenta Patricia Avendaño sostuvo que la Red de Observación es un fiel testimonio de que las instituciones y la ciudadanía pueden recorrer juntos el camino en busca de una participación democrática cada vez más activa, libre y plural.

Agregó que la observación ciudadana dentro y fuera de los procesos democráticos, fortalece a las instituciones al servicio de la ciudadanía, obliga a adoptar mejores prácticas en beneficio de los derechos político-electorales e impulsa a marcar la diferencia en la misión de fortalecer la democracia capitalina.

“La Red de Observación y las personas que la integran encontrarán en el IECM el apoyo más pronto y expedito en la misión común de hacer de la Ciudad de México un terreno fértil para la participación ciudadana y la afirmación de nuestra vocación democrática”, finalizó.

En su intervención, la Consejera Erika Estrada Ruiz destacó el trabajo de la Red de Observación, porque con sus informes retroalimenta de manera constante las actividades del órgano electoral, destacando las buenas prácticas que se observan, pero también, se identifican las áreas de oportunidad dentro de la Institución, para seguir adelante con la democracia de la Ciudad de México.

Consideró que es necesario seguir visibilizando y fomentando el trabajo del Instituto y de la Red de Observación hacia otras autoridades electorales, con el fin de que las buenas prácticas se vuelvan una constante y que las acciones que se realizan encuentren eco en otras latitudes y, al mismo tiempo, aprender también de las experiencias de los OPLEs, para mejorar el trabajo del IECM.

De igual forma, la Consejera pidió el apoyo de las organizaciones sociales para difundir en sus redes sociales y eventos la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, con el fin principal de que toda la ciudadanía se entere de este ejercicio y se incrementen los niveles de participación.

En su intervención, la Consejera Del Ángel Cruz informó que el mismo día de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, se llevará a cabo la Consulta para las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México. Refirió que es importante hacer este anunció, debido a que muchas organizaciones que conforman la Red de Observación, trabajan con grupos etarios y podrían apoyar en la difusión.

Durante la reunión de trabajo, la integrante de la Red de Observación Martha Mejía, consideró que la red es un proyecto novedoso del IECM, porque representa una ventaja para la ciudadanía al conocer el fondo de cómo se realizan los procesos electorales en la Ciudad de México. “Somos personas aliadas para que los informes de observación coadyuven en el fortalecimiento del trabajo del Instituto y sus procedimientos electorales”.

La presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Claudia Guzmán, propuso la ratificación del convenio de colaboración entre el IECM y la IDDECO, lo que dará buenos resultados colectivos en materia de observación electoral. Asimismo, refrendó su compromiso para seguir colaborando con las actividades de la Red de Observación.

A su vez, la presidenta de Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos, sostuvo que, en el marco de una posible reforma electoral, es el momento de impulsar y difundir el trabajo que realizan los órganos electorales locales, el cual se hace con pocos recursos económicos y de manera exitosa, por ello, exhortó a seguir realizando alianzas con instituciones para fortalecer dichos trabajos.

Enrique Serrano Arenas, de Tendiendo Puentes A.C. refirió que la Red de Observación del IECM es un esfuerzo y ejercicio que debe enmarcarse como una actividad de gobierno abierto. Refirió que el Instituto Electoral seguirá contando con el apoyo y colaboración de las organizaciones sociales, por lo que se dijo convencido que la Consulta de Presupuesto Participativo 2022 se realizará de manera exitosa.

Al reiterar el compromiso para seguir participando con la Red de Observación, Julián Suárez Balcazar de Los Dos Méxicos A.C., indicó que el replicar el modelo de la Red en otros estados es fundamental para fomentar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Finalmente, el Doctor en Ciencia Política y especialista en migración y voto desde el extranjero, Daniel Tacher, advirtió la necesidad de fortalecer la relación entre los propios integrantes de la Red de Observación y construir espacios de vinculación con otras redes e instituciones de manera permanente.

Nacional Principal