El festival Otras Latitudes celebrará su doceava edición

CDMX a 19 de Septiembre de 2017.- Organizado y presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, el festival Otras Latitudescelebrará su doceava edición del 25 de septiembre al 15 de octubre en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Este encuentro reúne una importante selección de compañías teatrales cuyos montajes ejemplifican la diversidad de las expresiones escénicas de la República Mexicana.

En esta ocasión, la Asociación Coahuilense de Teatristas encarnará al general Victoriano Huerta, polémico personaje de nuestra historia, con la obraCayendo con Victoriano, una comedia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirección de Gustavo García Torres. Este montaje dedicará su narrativa a los tiempos de este personaje y su “dictadura imperfecta”, cuya caída dio paso a la creación de la Constitución, las instituciones y el Estado de derecho en México.

Esta obra es ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Noroeste y se presentará el lunes 25 y martes 26 de septiembre a las 20:00. Contará con las actuaciones de Mónica Almanza, Juan Antonio Villarreal, Gustavo García, Jesús Cervantes y Óscar Troyo.

Después, proveniente de Tlaxcala, la compañía Imprudentes Teatro mostrará la historia de Jaimito, un joven homosexual de un pueblo pequeño que buscará suerte en la gran ciudad, en la obra Sensacional de maricones. Jaime está harto de todo lo que le rodea y pretende lograr su sueño: dejar de ser Jaimito y convertirse en Jaime. Sin embargo, se topará con un mundo que no conoce, un mundo que disfraza la mentira y la soledad en casas lujosas, carros último modelo y lavadoras de burbujas.

Esta obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, es ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Centro. Bajo la dirección de Jesús Rojas, se presentará el jueves 28 y viernes 29 de septiembre a las 20:00. Actuarán Juan Munchi, Samantha Moreno y Amaury Calderón.

La puesta en escena Curriculum Vitae: Instrucciones para armar, será presentada por la compañía Belacqua, de Yucatán. Este trabajo unipersonal cuenta con la actuación de Ulises Vargas y dirección de Nara Pech sobre un texto de María José Pasos Solis. Tendrá funciones el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre a las 20:00.

Este montaje es ganador de la Muestra Nacional de Teatro región Sur. Reflexiona sobre el momento de transición hacía la vida adulta en la sociedad moderna y en un ambiente de inmediatez e inestabilidadParte de la premisa de sabernos de una generación que se prepara para una vida nueva sin tener certeza de nada.

Proveniente de Guerrero, la Gorgona Teatro escenificará Los Niños Caballero, que cuenta la historia de dos huérfanos. Felipe de 12 años tendrá que llevar sobre su espalda a su hermano Margarito de 15, quien sufre de anemia, desde lo más alto de la montaña en una travesía para encontrar la “Clínica del mar”, situada en Acapulco. Esta obra se encuentra entretejida con la cosmovisión náhuatl y está basada en hechos reales.

Con texto de Antonio Zúñiga y dirección de José Uriel García Solis, esta obra cuenta con las actuaciones de Bella Nava, Erick Herrera Borja y Noel Díaz. Se presentará el sábado 7 y domingo 8 de octubre a las 12:30.

Se contará también con la presencia de la compañía Corral de Comedias y Obskené, de Querétaro, que presentará una versión moderna del clásicoFuenteovejuna, de Lope de Vega. Esta historia trata sobre los habitantes del famoso pueblo, quienes deciden unirse para derrocar a su comendador corrupto y violador. Los actores comentan entre ellos mientras sucede la acción. Esta obra es ganadora de la Muestra Nacional de Teatro región Occidente.

Fuenteovejuna se presentará el sábado 7 de octubre a las 19:00 y el domingo 8 a las 18:00. La obra es una adaptación de Anna María Ricart, dirigida por Ricard Soler i Mallol y con actuaciones de León López, Fátima Saavedra, Fernando Rabell, Verónica Carranco, Victor Sasia, Giovanni Gómez, Barukh Pulido, Juan del Ángel y Oscar Sasia. 

Monos Teatro, compañía de San Luis Potosí, ofrecerá Shift & Suprimir, una historia sobre un hombre y una mujer cansados de la vida diaria que buscan la salvación en el otro. Su desesperación los lleva a limitarse e incluso a producir ellos mismos aquellas prisiones de las que buscan escapar.

Shift & Suprimir es una obra de Sayuri Navarro, con dirección de Darío Álvarez, estelarizada por ellos dos, que se presentará en Un Teatro, ubicado en la colonia Condesa, el lunes 9 y el martes 10 de octubre a las 20:00. Este montaje invitado ha sido parte de la programación de DramaFest en Movimiento.

Standard. Dispositivo para ser una persona normal es una obra escrita y dirigida por Gilberto Corrales, un trabajo de Teatro del Incendio, compañía originaria de Baja California, que ha sido galardonado con el reconocimiento de la Muestra Nacional de Teatro región Noroeste.

Con actuaciones de Miguel Zazueta, Danaé Shinohara, Gonzalo García González y Alan Fuentes, se trata de un trabajo cuya narrativa se ubica en un set de televisión montado sobre un charco de sangre. Aquí se construye una realidad que tiene la intención de hacer a las personas felices, hasta que esta realidad se vuelve insostenible. Podrá disfrutarse el jueves 12 y viernes 13 de octubre a las 20:00.

Por último, el público podrá apreciar Hikari. Una poderosa máquina de velocidad, una obra proveniente de Veracruz con texto de Ana Lucía Ramírez, dirección de Ricardo Rodríguez y actuación de Karina Meneses. Dicha puesta en escena cuenta la historia de Nicolás, un hombre que vive en un automóvil aparcado en el estacionamiento de un centro comercial, y que tiene una furia incontrolable. Una historia de cambio de sexo y deseo de venganza.

Hikari. Una poderosa máquina de velocidad se presentará en el marco del festival Otras Latitudes el sábado 14 a las 19:00 y el domingo 15 de octubre a las 18:00. Esta obra también ha sido parte de la programación de DramaFest en Movimiento.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.