El covid-19 dejó a más de 215.000 menores huérfanos en México, según estudio

El covid-19 dejó a más de 215.000 menores huérfanos en México, según estudio

Según un reporte del Imperial College of London, la pandemia en México dejó más de 215.800 niños y adolescentes huérfanos de uno o ambos padres como consecuencia del covid-19. La situación, que implica un impacto complejo en la salud emocional de los menores, no tiene hasta el momento una estrategia de atención.

Habrían perdido a sus padres o a sus cuidadores principales (por ejemplo, sus abuelos) 192 mil menores de edad, según una investigación publicada en la Revista The Lancet.

De acuerdo con el estudio «Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores», publicado este martes en la revista médica británica The Lancet , de marzo de 2020 a abril de 2021, a nivel mundial, se estima que 1 millón 134,000 niños y niñas, menores de 18 años, sufrieron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.

Según cifras oficiales el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ha informado que hay al menos seis mil 866 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia, de acuerdo con datos recabados hasta junio de 2021.

De ese total de niñas, niños y adolescentes, cinco mil 74 ya han sido beneficiados con becas y además están pendientes de resolver mil 792 casos. Se trata del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, un convenio suscrito entre el DIF y la Secretaría de Educación Pública en noviembre.

Pero eso no es todo, además la pandemia ha ocasionado en esa población distintos duelos al de la pérdida de un ser querido o conocido: también padecen la distancia de los seres queridos, amigos, compañeros y familiares.

Para los menores de edad esto se ha manifestado con más intensidad debido a la lejanía de las aulas. De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México es el país de Latinoamérica donde los niños han estado más tiempo sin escuela.

Principal