El canciller español apuesta por acelerar en vez de pausar las relaciones con México

El canciller español apuesta por acelerar en vez de pausar las relaciones con México

CDMX a 14 de febrero, 2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, apostó por acelerar las relaciones con México en vez de pausarlas.

Así se pronunció el ministro español días después de que la cancillería emitiera un comunicado rechazando «tajantemente» las «descalificaciones» realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador «contra España y las empresas españolas».
Preguntado por la cuestión, Albares remarcó que las declaraciones del líder mexicano fueron «injustificadas» porque «el Gobierno de España y la sociedad española no han hecho nada para motivarlas».
«No responden a la realidad de la relación entre dos pueblos hermanos con lazos de todo tipo», aseguró el responsable español de Exteriores.
Según Albares, las relaciones entre México y España en estos momentos «no están pidiendo una pausa», tal como dijo López Obrador, sino que los respectivos gobiernos acompañen «lo que viene siendo una aceleración año a año».
Tras tener ocasión de conversar con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, el canciller español considera que las autoridades de los dos países están «de acuerdo en transitar» por este camino.
El 10 de febrero el presidente de México aludió a una «pausa de relaciones» con España tras acusar al «poder político» y las empresas de «abusar» de su país y tratarlo como «tierra de conquista».
Tras desestimar de nuevo estas consideraciones, el canciller español recordó que en México hay 7.000 empresas españolas «dando empleo directo» a 300.000 ciudadanos en el país latinoamericano.
Asimismo, destacó los lazos culturales y humanos entre los dos países con más de 175.000 españoles viviendo en territorio mexicano y unos 30.000 mexicanos residiendo en España.
Nacional Principal