Actividades humanas provocaron la extinción de cinco especies marinas

CDMX, 6 de Agosto de 2019.- Las actividades humanas han generado gran cantidad de daños a ecosistemas y biodiversidad, lo que ha causado grandes pérdidas como la de cinco especies de mamíferos marinos, afirmó el doctor Luis Medrano González de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CDMX, 6 de Agosto de 2019.- Las actividades humanas han generado gran cantidad de daños a ecosistemas y biodiversidad, lo que ha causado grandes pérdidas como la de cinco especies de mamíferos marinos, afirmó el doctor Luis Medrano González de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El planeta perdió a la vaca marina de Steller (Siglo XVIII), el visón marino que desapareció a inicios del siglo pasado, el lobo marino de Japón extinto desde la primera mitad del Siglo XX, la foca monje del Caribe a mediados del Siglo XX y el delfín del río Yangtsé a inicios del actual siglo.

Sin embargo, otras especies de mamíferos marinos están riesgo como ballenas, delfines, marsopas, belugas, narvales, zifios, cachalotes, lobos marinos, morsas, focas, nutrias, osos polares, zorros árticos, manatíes y vacas marinas, entre otros, según la Academia Mexicana de Ciencias.

El investigador de la UNAM precisó que éstos han proporcionado a los humanos carne, grasa, aceites, huesos, piel y otros materiales desde hace mucho tiempo.

Destacó que en México se encuentran 52 de las 135 especies de mamíferos marinos del mundo, de los cuales la vaquita marina está muy cerca de la extinción, principalmente a causa de su mortalidad en redes de pesca ilegales para la totoaba, otro pez que también enfrenta la extinción.

Añadió que en territorio nacional se ha documentado la interacción de estos animales con los humanos desde el Holoceno (aproximadamente hace 10 mil años), cuando la desertificación del noroeste de México obligó a los grupos humanos de la región a buscar sustento en el mar, en específico en el Golfo de California y la costa Pacífica de Baja California.

«Después del siglo XVIII la cacería de mamíferos marinos dejó de ser para la subsistencia y su enfoque fue en el comercio; a partir de entonces muchas especies fueron sobrexplotadas y de manera sostenida quedaron en peligro de extinción», destacó el doctor en Ciencias por la UNAM.

Agregó que esta actividad se ha detenido gradualmente desde mediados del Siglo XX, sin embargo existen otras amenazas como la mortalidad en artes de pesca, la destrucción de hábitats y la contaminación de diversos tipos como ruido, basura, metales pesados, compuestos organoclorados y patógenos.

Además, destacó el riesgo que actualmente enfrentan todos los seres vivos: el cambio climático.

Puntualizó que los mamíferos pertenecen a cinco órdenes diferentes, cetáceos, algunos carnívoros, sirenios, los extintos desmostilios y un murciélago pescador, que evolucionaron de manera independiente a la vida marina. Y se tiene el registro de unas cinco mil 500 especies, de las cuales 135 se reconocen como mamíferos marinos recientes: 89 cetáceos, 40 carnívoros, cinco sirenios y un murciélago.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Analiza Comisión de Derechos de la Niñez 33 iniciativas y una minuta del Senado

mar Ago 6 , 2019
CDMX, 6 de Agosto de 2019.-La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz, trabaja en el análisis y dictaminación de 33 iniciativas de diputados y una minuta del Senado de la República.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031