Eclipse Solar de este 2022 o llamado Luna Negra

Eclipse Solar de este 2022 o llamado Luna Negra

Por: Haariell

El próximo 30 de abril de este 2022 desde Chile, Argentina y algunos puntos del sur de Perú, Bolivia y Brasil o el suroeste de Paraguay y Uruguay podrá verse a últimas horas de la tarde del sábado cómo la Luna tapa parte del disco del Sol, proyectando su sombra sobre estas regiones del globo.

Este eclipse será de tipo parcial, pues la Luna no llegará a ocultar completamente al Sol, por no situarse exactamente entre la línea que une al planeta con la estrella. Sin embargo en algunos puntos del sur de Chile y Argentina la ocultación del Sol podrá llegar a un 60 %, por lo que más de la mitad de la estrella se ocultará tras el satélite.

 

Cuanto más al norte nos situemos menor porción del Sol será ocultada, bajando hasta un 40 % en latitudes próximas a Buenos Aires o Santiago de Chile y hasta un 20 % a la altura de Asunción, en Paraguay. Capitales como La Paz o Lima quedarán justo al borde del 0 % de ocultación, no pudiendo disfrutar del eclipse aunque sí pueda verse desde otros punto de Bolivia y Perú.

El eclipse solar se podrá ver en las regiones más australes de Chile y Argentina se observará desde las 17:00 horas de Chile y 18:00 horas de Argentina aproximadamente, mientras que en la capital de ambos países habrá que esperar media hora más y en las regiones más al norte y en el sur de Paraguay, Bolivia y Perú apenas podrá verse unos minutos antes del anochecer, una hora después de que entre por el sur del continente.

Puesto que el Sol es el objeto más brillante del cielo con muchísima diferencia, un eclipse solar puede verse desde cualquier punto sobre el que caiga la sombra de la Luna, recuerda que observar el Sol directamente puede dañarte los ojos de modo irreparable, el eclipse podrá verse en todo Chile y Argentina, especialmente al sur de estos países, así como en las regiones colindantes a estos dos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

CDMX