Dos “Pactos por México” y sin solución

Por J.L. Palacios Islas/Fotos Bruno Cortés

Mientras que el Jefe del Ejecutivo anda por China, sus secretarios andan en campaña de sus respectivas actividades, y sin encargado de la política interior, este día se realizaron dos Pactos por México. El primero se firmó en el Instituto Nacional Electoral y el otro en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde Morena se alió al PRI, con el integrante de la Mafia del Poder.

En un Pacto por México, donde Morena junto con PES, el PANAL, el Partido Verde y el PRI,  buscaron designar al priísta, Jorge Carlos Ramírez, un buen político, pero no logró la mayoría, el pleno fue de  257 a favor y 209 en contra, de un total de 498 asistentes. Y requiere de las  dos terceras partes más uno. En el otro Pacto por México lo firmaron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La propuesta fue Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Mesa Directiva;  primera vicepresidenta, Martha Hilda González Calderón; segundo vicepresidente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; tercer vicepresidente, Gerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y como cuarta vicepresidenta, María Ávila Cesp.

Y ante el cuestionamiento al tal acercamiento con el PRI en el Palacio de San Lázaro, la coordinadora de la fracción legislativa, Rocío Nahle García, sorteó la insistencia de los reporteros. Morena planteó que no vamos a ser rehenes de Anaya. Y ahorita fuimos y ratificamos en abstención el acuerdo que el PRD votó a favor y que Movimiento votó a favor el viernes. A ver, por qué no sacan eso.

PREGUNTA: ¿Es un golpe al Congreso de parte del PAN?

Morena, hoy en la mañana, estuvo en una reunión con este grupo que se formó aquí adentro de Cámara: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Ese frente que se hizo para golpear a López Obrador, Morena se sentó para escuchar cuáles eran sus propuestas para que se fuera a instalar la Mesa Directiva. Vuelven a sacar el Fiscal, Morena va a votar en contra del Fiscal, en el Senado, porque ni siquiera es en la Cámara.

Hace un momento citaron a reunión con la mayoría que tienen aquí parlamentaria: PRI, Partido Verde, PES y PANAL, y fuimos a la Junta de Coordinación Política. Hemos hablado con los dos, para que se pueda instalar una Mesa.

Pero aquí hay un caso emblemático que la gente debe conocer: Morena, el viernes pasado, se abstuvo de un acuerdo que habían hecho a modo para garantizar que el PRD estuviera en la Mesa Directiva, era un apuro del PRD.

Ahorita, el PRD y Movimiento Ciudadano lo votaron a favor; Morena se abstuvo. Ahorita, en la reunión, Morena vuelve a ratificar su voto de abstención a ese acuerdo, que ya habían votado a favor el PRD y Movimiento Ciudadano. El acuerdo nada más no trae las firmas del PAN y de Morena, eso es lo que deben de saber.

Marko Cortés  (coordinador de la fracción del PAN) dijo en la mañana que Morena siempre se ha abstenido en la votación de la Mesa Directiva, y que no ponía en duda que ahorita fuera a apoyar al PRI para lograr las dos terceras partes.

Rocio Nahle-A mí no me interesa lo que diga Marko Cortés. A mí no me coordina el PAN, ni el PAN, ni el PRI, ni nadie. Él puede decir misa, yo soy incapaz de decir cómo van a salir ellos.

PREGUNTA: Como se vio ahorita en la reunión de la JUCOPO, Morena ayudó al PRI a conseguir el quórum para que se llevara a cabo y para darle validez a esta (inaudible).

Nosotros no ayudamos a nadie. Desde el primero de septiembre del 2015, Morena ha asistido a todas las reuniones de la Junta de Coordinación Política, a todas, porque para eso vinimos aquí a trabajar. Y hace rato nos llegó la convocatoria y acudimos.

De acuerdo al Artículo 35, Numeral 1, te habla de que una mayoría parlamentaria, y fue el PES, el PANAL, el Partido Verde y el PRI, quienes sí tienen la mayoría relativa parlamentaria. Ellos citaron y en ese contexto acudimos nosotros, como acudimos en la mañana a la reunión que nos plantearon, donde supuestamente iba a venir Osorio Chong, que no vino.

Qué bueno que no vino, porque él no tiene a qué venir a solucionar un problema legislativo. Sin embargo, Morena también estuvo ahí. A las dos reuniones hemos asistido y nosotros en Morena decimos: no nos vamos a enganchar con la Ley Anaya en el Senado.

Es una ley que él aprobó aquí; es una ley que él impulsó, y que él autorizó. Y que el Presidente de la Mesa, y que ahora ya con su problema con Cordero tienden a amagar. Nosotros no vamos a entrar en eso.

Y con el PRI, pues tampoco. Tan es así que nosotros ratificamos nuestro voto de abstención en este momento al acuerdo que ya el PRD y Movimiento Ciudadano les habían aprobado.

Por su parte, César Camacho, coordinador de la Fracción Legislativa, dijo que estuvimos presentes las y los coordinadores de los partidos Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, que representamos el 62.8 por ciento de quienes pertenecemos a la Cámara de Diputados. De suerte que la reunión ha sido legal, legítima y, por lo tanto, los acuerdos tomados en ella tienen la fuerza de la ley.

La Secretaría General, en la persona de Mauricio Farah ha tomado nota de los acuerdos, según lo establece la propia normatividad de lo Cámara de Diputados, y hará del conocimiento de la presidenta de la Mesa Directiva, que la Junta ha decidido ya el contenido del Orden del Día a desahogarse hoy, 5 de septiembre.

Y tiene como punto central la discusión y eventual aprobación del acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política en su sesión del 31 de agosto, para la integración de la nueva Mesa Directiva, en la que estarán representados, como marca la ley y la práctica política y parlamentaria, todos los partidos que tienen presencia en esta Cámara.

De modo que estaremos pendientes de que en los siguientes minutos inicie la sesión de la Mesa Directiva, en la que el punto único, o el punto central -además de los de trámite, la declaración de quórum, etcétera-, será: conocimiento, discusión y eventual aprobación del acuerdo de esta Junta de Coordinación –insisto- para la integración de la Mesa Directiva que habrá de fungir en el último año legislativo de esta LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.