Día internacional de la audición reconoce trastornos por contaminación acústica

Día internacional de la audición reconoce trastornos por contaminación acústica

Ángel Gabriel R. R.
CDMX a 4 de marzo de 2022.- El Día Mundial de la Audición se celebra cada 3 de marzo desde el 2007 y fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la primer Conferencia Internacional sobre el tema en Beijing, China.
La asignación y origen para esta fecha obedece con toda la intención a un juego visual; ya que la combinación del día 3 del mes 3, simula, de manera minimalista, dos orejas Ɛ–3.
La conmemoración destacará la importancia de la oportuna detección y tratamiento de cualquier deterioro auditivo, y hacer conciencia sobre el cuidado y prevención de las enfermedades auditivas. Toda vez que a menudo personas viven con pérdida auditiva sin darse cuenta.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud la discapacidad sensorial afecta a 4.2 por ciento de la población mundial; esto es, 278 millones de personas. Se prevé que para el 2050: 1 de cada 10 personas tendrá disminución en sus capacidades auditivas.
Lo principal a destacar este año es la prevención debido al alza en la contaminación sonora; donde es grave hasta el ruido de una motocicleta, que produce unos 95 decibeles, lo que combinado con el ruido ambiente puede llegar a más de 120 dB; exposición hasta por un corto periodo causa daños inmediatos.
La OMS informa que mil 100 millones de personas de entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida de audición debido a la exposición al ruido en contextos recreativos, como escuchar música a alto volumen. En cuanto a personas mayores de 65 años, una tercera parte padece pérdida de audición.
En México existen actualmente 2.4 millones de personas con problemas auditivos, de las cuales más del 50 por ciento son mayores de 60 años.
Desafortunadamente, según datos de la encuesta realizada por MED-EL (empresa global austriaca de tecnología e investigación en el área de la pérdida auditiva), menos del 45 por ciento de la población mexicana nunca se ha dado la oportunidad de asistir a una revisión o limpieza del oído, lo que se ve reflejado a largo plazo en su calidad de vida.
Aunado a ello, existen otros factores de riesgo en la población del país como lo son la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedades infecciosas virales como sarampión, varicela, rubeola, infecciones del oído medio, uso de algunos medicamentos y traumatismos craneoencefálicos. Por ello, el sistema de salud incentiva a la población a realizarse una revisión auditiva una vez al año por lo menos.
“Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” es el tema para la edición 2022 y se centra en la importancia de prevenir la pérdida de audición. Para lo cual se incentivará la atención otológica y audiológico, en el entendido de que muchas causas habituales de pérdida de audición son prevenibles, como evitar la exposición a sonidos fuertes.
0-0-0

Principal Salud