Destina GCDMX 24 mdp en obras para mitigar inundaciones en Xochimilco

CDMX a 8 de Septiembre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México, destinará 14 millones de pesos en apoyo a los productores de San Luis de las Flores, en la delegación Xochimilco, cuyos viveros y cosechas resultaron afectados a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas.

“Tenemos aquí presencia de aguas negras, lo que está afectando la producción de las flores, por eso el destino de los 14 millones para el rescate. Lo que sucede es que se llena y el agua que corre aquí en Canal de Chalco hace una contrapendiente, y se les regresa el agua a los productores; es ahí en donde tienen la afectación”, explicó.

Abundó, que el desbordamiento de aguas residuales y de lluvias en esta zona, que abarca el Canal de Chalco y el vaso regulador de la Planta de San Lorenzo Tezonco, pone en peligro la siembra y cultivo de flores como malvones, rosas, tulipanes, cempasúchil y nochebuenas, afectando la producción del cuarto grupo productor más importante del país.

Anunció que se invertirán adicionalmente 10 millones de pesos, para que en breve el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), inicie la construcción de un sistema hidráulico de bombeo que evite futuras inundaciones en toda la zona.

“Lo que tenemos que hacer ahora es ayudar y por eso era importante venir al punto exacto del conflicto para saber dónde se tiene que hacer la obra que lo va a contener. El próximo lunes tenemos una reunión pactada con ellos para acordar con las demás áreas que tendrán que ejecutar esta obra, dependerá de la lluvia; si llegamos a tener una como la que se tuvo de más de 90 milímetros, va a ser imposible, pero será un efecto mucho menor en cuanto a la consecuencia”, aseguró.

En atención a la población afectada debido a las tormentas registradas en los últimos días, reiteró que continuará los recorridos por los sitios con mayor afectación, en está ocasión en la zona sur de la capital del país.

Tras la supervisión en San Luis de las Flores, el Jefe de Gobierno se dirigió al Hospital de San Bernardino en el Ajusco Medio en la delegación Tlalpan, para cerciorarse de que el sitio permanezca libre de inundaciones, luego de la emergencia registrada la noche de ayer.

“Les puedo actualizar que por ejemplo en el tema de las escuelas ya están entrando todos los equipos, donde había mayor afectación también estamos con equipos sacando el agua; son las unidades habitacionales que están muy cerca de aquí. Todo lo demás prácticamente lo tenemos en este momento controlado”, reportó.

Confirmó que la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), ha dispuesto cuatro albergues donde se brindan alimentos, cobijas, atención médica, enseres domésticos, para la población damnificada. Agregó que de ser necesario se instalarían otros cuatro albergues más, con el apoyo de las delegaciones.

El mandatario capitalino aclaró que el seguro gestionado por la Oficialía Mayor de la Ciudad de México cubre únicamente daños a inmuebles, mas no en exteriores; como es el caso de los vehículos varados en las vialidades inundadas.

Detalló que para hacer frente a la emergencia ocasionada por las lluvias se destinarán 30 millones de pesos para la compra de vehículos “Hércules”, que servirán en las tareas de desazolve, que realizará SACMEX, además de 30 mdp más, destinados a obras hidráulicas que ayuden a mitigar encharcamientos e inundaciones.

Además de cinco millones de pesos destinados a equipamiento de bombas y mangueras para la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC), lo que suman 65 millones de pesos.