Destaca la política social de Guanajuato a nivel nacional

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.- Guanajuato destaca en el país, por sus avances en la reducción de la pobreza extrema y el incremento en las coberturas de derechos sociales como: acceso a salud; acceso a alimentación; seguridad social, servicios básicos en vivienda; espacios en vivienda e ingreso familiar.

Así lo dijo, Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en la que se revisaron los resultados, por entidad federativa, de la reciente Medición de la Pobreza 2016 presentados por el Coneval.

“En todos los indicadores Guanajuato presentó un comportamiento positivo y que permite avanzar como estado y en el contexto del país a comparación de otras entidades; aquí lo importante es que nuestro estado muestra ese comportamiento de avanzar muy consistente”.

Explicó que, este desarrollo ayudará a fortalecer los próximos procesos de Planeación en Guanajuato de cara al año 2040, con todo lo anterior se acortará el tiempo para abatir los rezagos sociales y la pobreza, a través de la Estrategia Impulso Social.

Además mencionó que, hasta ahora, se han realizado más de 22 mil obras y acciones en 339 Zonas Impulso o polígonos de alta marginación en los 46 municipios del estado, con una inversión histórica focalizada, más de 7 mil 800 millones de pesos.

“Guanajuato, con estos resultados y comportamiento positivo, se encuentra por encima de la media nacional en el tema, pocos son los estados que en algún rubro están bien, pero hay otros que no y nosotros vamos firme en este sentido”, externó.

En la Sesión, se destacaron los esfuerzos del estado de Guanajuato por la implementación del Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación con lo cual obtuvo un reconocimiento nacional; también la entidad logró colocarse en el tercer lugar nacional del Indicador de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales del Coneval.

Finalmente, el titular de la Sedeshu de Guanajuato, aseguró que se continua con el trabajo coordinado con la Sedesol, para lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión, y reducir las brechas sociales a través de crear oportunidades de desarrollo para las personas, sus familias y las comunidades.