Después de Babel. Reconstruyendo Comunidad, nueva creación del colectivo TeatroSinParedes

Posterior a su estreno en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino llega a la Ciudad de México Después de Babel. Reconstruyendo comunidad, del colectivo TeatroSinParedes, propuesta que cuenta con la dirección artística de David Psalmon. A partir del miércoles 23 de noviembre, la puesta en escena se presentará en la Casa Refugio Citlaltépetl, como parte de la programación en espacios alternos de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

 

TeatroSinParedes siempre busca construir plataformas de creación y de reflexión profundamente conectadas con importantes cuestionamientos y aspiraciones de nuestros tiempos, espacios de convivio en los cuales se busca romper las fronteras entre actores y espectadores.

 

Después de Babelproyecto de intervención escénica imaginado después de la caída del gran proyecto utópico que fue la torre de Babel, está constituido por seis dispositivos escénicos autónomos y simultáneos relacionados con el mito de Babel y su significado contemporáneo: el de la necesidad de reconstruir comunidad sobre las ruinas de la civilización moderna, de la posibilidad de convivir y co-existir en un mismo espacio, una misma sociedad, un mismo eco-sistema.

 

Los asistentes a Después de Babel son invitados a vivir una experiencia más que a asistir a una obra. Una experiencia que les permitirá transitar –a través de distintas rutas posibles– los seis escenarios simultáneos y así construir su propio recorrido en un universo fragmentado, reventado. Un recorrido que les permitirá presenciar las seis escenas, las cuales serán repetidas seis veces, siempre por actores y actrices diferentes.

 

Por lo que la experiencia que vivirán los asistentes será única y particular será la ruta elegida. Al final, todos los asistentes serán invitados a un séptimo acto colectivo en el que se intentará reconstruir el principio de Comunidad.

 

Después de Babel se ubica “apenas a unos cuantos pasos de nuestro presente, en un futuro cercano. En la víspera de lo que nos espera si seguimos contemplando el derrumbe, si no reaccionamos para evitar que la realidad rebase la ciencia ficción. Nos ubicamos después de la caída de la torre. La torre como símbolo de la ascensión y de la grandeza humana. Una grandeza vista como un acto de soberbia y una ofensa a Dios. Una ambición creadora considerada como símbolo de confusión y desorden por unas mentes desordenadas, manipuladas por el poder que dicta la historia y las conductas del hombre”, afirma la producción.

 

“Con esta obra, con esta alegoría, ofrecemos una lectura desordenada de este antiguo mito. Entendido el desorden como un acto de rebeldía ante las imposiciones normativas del sistema que siempre quiere que entendamos las cosas como supuestamente son. De manera coherente, lógica, ordenada, sistemática… Tal como todos nosotros entendemos por ejemplo el mito de Babel 4000 años después de la construcción de esta leyendaria torre, conocida por todos nosotros como símbolo de confusión y de desorden.

 

“Aceptemos, pues, la lógica del desorden e intentemos reconstruir – juntos – un posible sentido, un posible sendero. Buena reconstrucción.”

 

Coproducción del FIC, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa México en escena; la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el colectivo TeatroSinParedes, Después de Babel cuenta con la dirección artística e idea original de David Psalmon, la dirección artística adjunta de Jorge Maldonado, y la dramaturgia de Ángel Hernández, Sara Pinedo, Guillermo León, Luisa Pardo, Sergio López Vigueras, Diego Álvarez Robledo y el propio Psalmon.

 

Asimismo, la producción contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFIARTES) por parte de Isuzu Motors de México S. de R.L. y Grupo Herdez.

 

Irene Akiko Iida, Bernardo Gamboa, Rubén Olivarez, Adriana Butoi, Karim Torres, Nara Pech, Reiner López, Guillermo León, David Psalmon, Itzel Tovar, Itzé Mota, Mariana Morado y Jorge Maldonado, son los actores del proyecto.

 

El Diseño de espacios e Iluminación fue de Sergio López Vigueras, el Diseño sonoro y música original son de Daniel Hidalgo Valdés y Rodrigo Flores, el Videoarte y dispositivo multimedia corren a cargo deHéctor Cruz y Miriam Romero, el Diseño de vestuario: Mauricio Ascencio, y la Producción ejecutiva está a cargo de Idalí Osnaya.

 

Después de Babel. Reconstruyendo comunidad se presentará del miércoles 23 de noviembre al 10 de diciembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 19:00 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la calle Citlaltépetll 25, colonia Hipódromo Condesa, cerca del Metro Chilpancingo.

 

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 156 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.