Descubren en los Alpes el diente de una de las criaturas marinas más grandes que jamás haya existido

Descubren en los Alpes el diente de una de las criaturas marinas más grandes que jamás haya existido

Un grupo de investigadores alemanes ha encontrado un diente de uno de los carnívoros más grandes que ha existido en la Tierra en los Alpes suizos. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata del famoso ‘Tyrannosaurus rex’.

En realidad, la diferencia con el dinosaurio más conocido no es pequeña. Si este carnívoro hubiera sido el protagonista de Jurassic Park, la saga solo habría tenido una película. Y es que se trata de un ictiosaurio gigante, un reptil marino carnívoro que recorría los mares durante el período Triásico tardío, hace unos 205 millones de años.

A pesar de que los investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, y de la Universidad de Zurich, en Suiza, solo hallaron la raíz del colmillo fósil, ya es dos veces más ancha que cualquier otro diente de ictiosaurio conocido.

El récord anterior para el diente más grande de un ictiosaurio revelaba que su poseedor medía casi 15 metros de largo. Mientras, el nuevo fósil demuestra que este reptil marino que habitaba lo que ahora son los Alpes suizos medía casi 20 metros de largo.

Esto podría convertir al propietario de este diente recién descrito en uno de los animales más grandes que jamás haya vivido en tierra o mar, de acuerdo con los científicos.

En el estudio, publicado el 28 de abril en el Journal of Vertebrate Paleontology, los investigadores analizaron en detalle ese diente fósil, junto con algunas costillas y vértebras grandes de ictiosaurio, todos descubiertos en la misma formación alpina entre 1976 y 1990. El equipo comparó la muestra de huesos con otros fósiles de ictiosaurio gigante con esqueletos más completos con el fin de estimar el tamaño y especie de los nuevos ejemplares.

Sin embargo, el hecho de que solo hayan encontrado la mitad del diente da lugar a dudas de que en efecto este sea el ejemplar más grande descubierto hasta la fecha.

«Es difícil decir si el diente es de un ictiosaurio grande con dientes gigantes o de un ictiosaurio gigante con dientes de tamaño promedio», señaló en un comunicado el autor principal del estudio, Martin Sander, de la Universidad de Bonn en Alemania.

Ciencia y Tecnología