Desarrollo Social llama a sumar fuerzas para reconstrucción de Chiapas

CDMX a 21 de Septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, convocó al sector productivo de Chiapas a sumarse a la etapa de reconstrucción en la entidad.

El funcionario explicó que para corresponder a la participación decidida de los empresarios, se podrían explorar varias acciones entre las que se encuentran la reactivación del sector turístico, afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Ante empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, el funcionario dijo que Chiapas “está en plena contingencia”, por lo que es necesario que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial, apoyen a la entidad que registra 53 mil 625 viviendas afectadas en 95 municipios.

Luego de una gira de evaluación por los municipios de Cintalapa y Jiquipilas, el funcionario convocó a líderes empresariales, de servicios y del comercio, así como industriales del ramo de la construcción a aportar lo necesario para iniciar las labores de demolición y limpieza de escombros en las viviendas con daño total.

Antes, en el ejido de Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, Miranda Nava dio instrucciones para que se adelante el pago del apoyo correspondiente al mes de octubre, a beneficiarios del Programa PROSPERA por un monto de 132 millones de pesos.

Además, ofreció gestionar una reunión de trabajo con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Turismo para atender las peticiones de los representantes de los sectores productivos.

A su vez, los empresarios ofrecieron donativos de dinero en efectivo, préstamo de maquinaria y vehículos, al tiempo que reiteraron su compromiso con el estado “que todo nos ha dado”, por lo que dieron la bienvenida a la convocatoria del Gobierno de la República para concluir la limpieza en un plazo no mayor de 10 días.

El funcionario federal expresó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciará los esquemas y programas para beneficiar directamente a las familias que cuentan con daño estructural de algún tipo en su vivienda.

Además, dijo que la prioridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es fortalecer la entrega de ayuda humanitaria, así como continuar con las tareas del censo.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que su administración trabaja junto a la Federación para que la ayuda humanitaria siga llegando a todos los municipios que cuentan con daño de algún tipo.