Desarrollo de Centroamérica es “responsabilidad compartida”: Videgaray

Miami a 15 de Junio de 2017.- El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy aquí que el desarrollo de Centromérica es de “responsabilidad compartida” y un “esfuerzo de colaboración y de trabajo en equipo” con países “hermanos” de la región.

En la plenaria inaugural de la Conferencia sobre Seguridad y Desarrollo en Centroamérica coauspiciada por México y Estados Unidos, el funcionario señaló que “los temas de migración, de seguridad, de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad, son retos compartidos”.

Ante los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, -cuyos países conforman el denominado Triángulo del Norte (TN)-, y el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, Videgaray se pronunció por trabajar “en equipo como naciones soberanas”.

“Involucrando a la sociedad civil, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales y trabajando juntos tenemos una mucho mejor oportunidad de atender el problema que nos convoca”, subrayó el funcionario.

Videgaray precisó que los retos en materia migratoria y de seguridad “son síntomas de una problemática estructural” y dijo que si se quiere avanzar hay que tener temas de fondo “como desarrollo, de generación de empleos y de prosperidad”.

Planteó que este desarrollo debe ser “sostenible y sustentable”, así como “incluyente”, que implique más infraestructura y más oportunidades de empleo, pero también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, y para los pueblos indígenas y respeto a los derechos humanos.

El canciller expresó el compromiso de México de trabajar en conjunto en ese reto al destacar que “la voz de México y la voz del presidente Enrique Peña Nieto contundentemente dicen sí”.