Democracia mexicana en manos del Trife

CDMX a 31 de Julio de 2017.- En Coahuila, el PRI pretende que las prácticas de décadas pasadas prevalezcan, pero la ley y las documentales presentadas por Acción Nacional, deberán de ser suficientes para que el TRIFE haga lo que le faltó al INE y se anule la elección por el bien de México: Eloísa Talavera Hernández

El PRI hizo más que violar la ley electoral, también traicionó a los ciudadanos, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben actuar a favor de la democracia en Coahuila y no permitir que se salgan con la suya el PRI y sus aliados políticos que violentaron flagrantemente la ley y defraudaron la confianza ciudadana, aseguró la vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en la cámara diputados, Eloísa Talavera Hernández.

La legisladora lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) que cuenta con un presupuesto actual de gasto por más de 15 mil millones de pesos, haya defraudado al pueblo coahuilense y a la nación en su conjunto en los pasados comicios del 4 de junio poniendo en -grave peligro- a la democracia mexicana.

Indicó que hoy la ciudadanía confía en que los magistrados estén a la altura de las circunstancias y voten por anular la elección en Coahuila e impidan que vuelva a competir en una eventual elección extraordinaria el candidato del PRI que presuntamente rebasó en más de 7% los topes de gasto de campaña.

“Las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila y en el estado de México fueron de las más tramposas que se tenga memoria en la historia reciente del país. El PRI y sus aliados políticos no solo violentaron la ley como quisieron, también traicionaron la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y le dieron un severo golpe de credibilidad a la democracia en la entidad”, afirmó la diputada por Baja California.

Talavera Hernández enfatizó que las diversas pruebas y argumentos sólidos que ha presentado Acción Nacional para impugnar el proceso electoral viciado por el PRI, llevarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a invalidar dichos comicios.

“Es necesario destacar que lo que busca el candidato del PRI-Gobierno y sus aliados, es proteger las atrocidades de los últimos dos gobiernos estatales, en donde la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Coahuila durante los gobiernos de los hermanos Moreira Valdés” dijo.

La denuncia, dijo, establece más de 500 casos acontecidos durante los gobiernos priistas de Humberto y Rubén Moreira entre 2009 y 2016, que no pueden ni deben quedar impunes, ya basta, debe haber justicia y la voluntad democrática de los ciudadanos debe de ser respetada.

La vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro confió en que los magistrados mantendrán una decisión similar a la expresada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando el pasado 14 de junio, determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rebasó el tope de gastos de campaña en un siete por ciento, dos puntos porcentuales más de los que señala la Constitución como causal de nulidad de una elección.

Y es que los coahuilenses no creen que deba mantenerse el resultado anunciado por la autoridad electoral estatal que le dio el triunfo al PRI y sus aliados. De acuerdo con una encuesta realizada por un diario de circulación nacional (Reforma), el 65 por ciento de los coahuilenses considera que hubo fraude en la elección y 57% respalda la anulación de la elección.

“Es momento de no ceder ante presiones, los coahuilenses y los mexicanos estamos cansados de ser traicionados, el PRI-Gobierno no puede seguir lacerando el tejido social al violentar la voluntad de la ciudadanía; el TRIFE tiene la gran oportunidad de recobrar la confianza en las instituciones y evitar que continúe deteriorándose la imagen de los mexicanos hacia sus organismos y dependencias oficiales.

La legisladora destacó que los árbitros electorales no tienen ningún pretexto para no hacer valer la ley, toda vez que el Congreso de la Unión los ha dotado de elementos y atribuciones necesarias para realizar su trabajo, presupuestos más que suficientes para realizar sus labores y todas las condiciones para que no le fallen más a la ciudadanía.

Puntualizó que una institución que cuesta tanto a los mexicanos, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imparta la justicia para la cual fue creado, para el ejercicio fiscal 2016, la Cámara de Diputados le asignó un gasto por dos mil 656.7 millones de pesos, el cual se convirtió en tres mil 125 millones de pesos para ejercer durante el presente año, recursos de todos los mexicanos que deberán de hacer justicia para los coahuilenses, blindando la democracia mexicana para los comicios de 2018 y 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *