“Dejen trabajar al INE”: Lorenzo Córdova aseguró Revocación de Mandato con 57 mil casillas

“Dejen trabajar al INE”: Lorenzo Córdova aseguró Revocación de Mandato con 57 mil casillas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la Revocación de Mandato se llevará a cabo con menos casillas por falta de presupuesto, pero con el mismo esfuerzo de la dependencia para garantizar que la ciudadanía tenga acceso a una papeleta para decidir si Andrés Manuel López Obrador sigue en el cargo o no.

De acuerdo con el INE, se aprobaron lineamientos para instalar alrededor de 57 mil casillas, similares a las que fueron utilizadas en la Consulta Popular de 2021, que pretendía emprender acciones legales contra actores políticos del pasado.

Decimos a quienes se han empeñado en obstaculizar este proceso: dejen trabajar al INE y dejen que esta Revocación de Mandato se conduzca bien, porque de la mano de la ciudadanía a la que nos debemos y a nadie más, este Instituto cumplirá como siempre lo ha hecho con sus obligaciones y atribuciones en pleno ejercicio de su autonomía constitucional

Por ahora no se ha decidido el número determinado, pues quedan pendiente las resoluciones de juntas distritales. Pero el consejero José Martín Fernando Faz Mora estimó que serían 57 mil 377 casillas, lo cual contempla 300 unidades más por cada distrito como sección especial.

No se emite esta convocatoria en las condiciones óptimas, en las condiciones que pide la ley, condiciones que este Instituto Nacional Electoral siempre, invariablemente buscó, si no bajo las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa

El recurso destinado para este ejercicio democrático será de mil 567.4 millones de pesos, luego de que fueran negados montos adicionales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues al menos se requerían mil 738.9 de pesos más. Ante la Revocación de Mandato con el dinero disponible, el INE redujo en 524 millones de pesos el costo estimado originalmente.

A partir de la aprobación por unanimidad de los lineamientos se emitirá la convocatoria para el ejercicio democrático. En los próximos 63 días, las autoridades electorales concentrarán sus esfuerzos en organizar el proceso previsto para el próximo 10 de abril, a donde podrán acudir electores de la Lista Nominal que conforman 91 millones de personas.

Ese ha sido siempre, permanentemente, nuestro empeño en el INE desde que comenzó esta historia, a pesar de las descalificaciones, los amagos, el acoso que llegó incluso, como se sabe, a la dimensión penal, y hacia allá seguiremos dirigiendo todas nuestras capacidades, tiempo y energía

La Revocación de Mandato es equiparable a destinar alrededor de 160 mil casillas, como en una elección federal. Además, Lorenzo Córdova se quejó de que tengan poco tiempo para llevar a cabo la organización, pero cumplirán de todas formas.

Para ello contratarán a supervisores y capacitadores electorales. También visitarán a la ciudadanía insaculada y se instruirá a funcionarios y funcionarias de casilla. Igual verán por la impresión de materiales, la ubicación e integración de las mesas de votación y la promoción del proceso.

Es probable que la convocatoria se publique el próximo 7 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, pero desde un par de días antes, iniciará una campaña para difundir la participación de la ciudadanía a través de tiempos destinados en radio y televisión, además de la prensa digital e impresa.

Además, se mantendrá habilitado el micrositio Revocación de Mandato en la página web del INE, para que cualquiera que esté interesado conozca todo lo relativo al ejercicio democrático. En ese espacio se organizarán foros de discusión, según especificó el consejero presidente.

Durante el periodo del proceso, desde que se emita la convocatoria y hasta que concluya la jornada de votación, serán suspendidas difusiones de medios de propagandas gubernamentales de cualquiera de los tres órdenes, salvo las campañas relativas a servicios educativos y de salud o de protección civil.

Esta no es una decisión del INE, también para que quede claro, es una decisión que las y los legisladores definieron en la propia ley de la materia. No es el INE el que la impide, fue el Congreso el que la estableció, y solo podrán difundirse, muchas de las cuales hace algunos días avalamos

De ahí que habrán de abstenerse el presidente López Obrador, los partidos políticos y cualquier otro funcionario o funcionaria y, en general, ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros. Nadie de ellos podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.

Nacional Principal