De Tijuana a Cancún, esta es la red de trenes que se espera crear en México para el 2050

De Tijuana a Cancún, esta es la red de trenes que se espera crear en México para el 2050

México a 3 de febrero del 2022.- Miguel Torruco, diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció en sus redes sociales que existen, al menos, 11 proyectos férreos para el transporte de pasajeros que se esperan estén concluidos en 2050 y que están siendo promovidos por la llamada 4T.

Este jueves 3 de febrero, desde su cuenta oficial de Twitter, Torruco Garza publicó un mapa en el que se aprecian las diferentes rutas de los ferrocarriles que tendrán como propósito el transporte de pasajeros por grandes extensiones del territorio mexicano, siendo la ruta más larga una de 4 mil 700 kilómetros.

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, escribió en esta plataforma digital, junto con un mapa de la república en el que se ven las rutas trazadas de diferentes colores y con los nombres de las estaciones que intervienen en los proyectos. Cabe recalcar que se promueve la comunicación terrestre entre casi todos los estados, sólo Baja California Sur es la única que queda fuera del mapa trazado.

Cabe destacar que en el mapa ya se toma en cuenta la ruta del “Chepe” y el Tren Maya; sin embargo, la red de ferrocarriles en México ya cuenta con un trazado previo derivado de las diversas rutas comerciales en las que se transportaban mercancías de todo tipo.

Las rutas quedaron nombradas de la siguiente manera: Tren del Pacífico, con una extensión de 4 mil 700 kilómetros y se observa en el mapa de color azul marino; El Chepe, de 673 kilómetros y en color blanco; Tren Occidental, 2 mil 250 kilómetros y color rosa; Tren Oriental, de 2 mil kilómetros y de color rojo; Tren transversal, de mil 200 kilómetros y en azul cielo; Tren del Golfo, mil 650km en color lila; Tren del Bajío, mil 500km en amarillo; Tren del Centro, mil 300km en color naranja; Tren del Itsmo, 300 km en color café; Tren de Oaxaca de 750km en color gris y el Tren Maya de mil 800 en color verde.

El anuncio no tardó en ser criticado, por ejemplo, El monero Paco Calderón, conocido por su postura en contra del aborto, ironizó el anuncio al decir “¡Qué emoción! ¡Como hace cien años!”, insinuando que esto se trata de algún tipo de retroceso; sin embargo, un usuario le contestó y le dijo “Tremendo cretinazo, en Noruega nos movemos en tren!”, además, adjuntó el mapa que corrobora lo afirmado.

Cabe destacar que una de esas obras forma parte de los megaproyectos de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y es el Tren maya, el cual está comprometido para entregarse entre junio y noviembre del próximo año; sin embargo, a lo largo del proceso de construcción se han presentado contratiempos que podrían poner en predicamento la fecha de entrega prometida por el ejecutivo federal.

En consecuencia, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la entrada de Javier May Rodríguez a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) forma parte de la estrategia para que los trabajos de dicho proyecto se entreguen en tiempo y forma.

“Coordinar los trabajos para que uno de los grandes proyectos nacionales, el Tren Maya, pueda continuar con su proceso de planeación y construcción en tiempo y forma”, señaló durante la conferencia matutina del 12 de enero de este año.

Ante la educación y adiestramiento profesional de May Rodríguez, también la respuesta fue contundente, pues se reiteró que el nuevo director del Fonatur está para coordinar los trabajos de construcción y que, al mismo tiempo, dispone de un grupo especializado de colaboradores.

“No se necesita ser un ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de conducción y de diseño. Lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta”, insistió.

Nacional Principal Turismo