En el 2016 la PROFEPA visitó la totalidad de los verificentros que operaban en la Megalópolis.

Durante el segundo semestre del 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) visitó la totalidad de los 399 verificentros que operaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala para la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 sobre emisiones a la atmósfera por vehículos automotores.

Como resultado de la vigilancia del cumplimiento de la Norma Emergente, se detectaron irregularidades en 151 verificentros, lo que implicó la suspensión de un total de 426 líneas de verificación. Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor proporción de verificentros con líneas suspendidas con 58, 43 y 43% de sus verificentros, respectivamente.

Por el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, de julio del 2016 a la fecha la PROFEPA sancionó con multas que en conjunto sumaron 81.46 millones de pesos a 134 Centros y Unidades de Verificación Vehicular que operaron en los seis estados que integran la Megalópolis. Las entidades donde mayor monto acumulado de sanciones se ha impuesto son el Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Los 42 Centros de Verificación Vehicular de Morelos cerraron su operación a partir del 1 de julio del 2016 por la suspensión del Programa de Verificación Vehicular obligatorio por lo que solo se visitaron cuatro unidades de verificación vehicular en operación.

De acuerdo con lo establecido en la NOM-047-SEMARNAT-2014 publicada el 26 de noviembre de 2014, a más tardar el 27 de enero del presente año, todos los Centros de Verificación Vehicular deberán adquirir la figura de Unidades de Verificación, lo que implica contar con la respectiva acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la aprobación de esta Procuraduría.

Las Unidades de Verificación del Transporte Público, deberán cumplir con lo establecido en NOM-167-SEMARNAT-2017 que entró en vigor a partir del 6 de noviembre del 2017.

Aquellos Centros y Unidades de Verificación Vehicular que no cumplan los establecido en la las respectivas normas oficiales se harán acreedoras a las sanciones que correspondan de acuerdo con la ley.