Darán senadores del PAN relevancia en sus iniciativas legislativas al tema de la adopción: Fernando Herrera Ávila

CDMX a 16 de Agosto de 2017.- La creación de un marco legal que proteja con eficacia los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de adopción será un tema de alta relevancia durante el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

Al participar en la inauguración del Foro “La adopción en México. Retos y Necesidades”, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional señaló ningún niño de este país, ni de ninguna otra parte del mundo, debe sufrir abandono ni maltrato alguno.

“Tenemos que hacer valer el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades de convivencia y esparcimiento, para su desarrollo integral”, sostuvo.

Este evento representa la tercera etapa para llegar a acuerdos sobre las modificaciones a la ley que atiendan los derechos de los niños que esperan ser adoptados y de su ejercicio deberán concretarse políticas públicas para recomendar al Ejecutivo y una legislación que busque el bien común, dijo.

Es necesario que los niños que esperan ser adoptados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por esta circunstancia accedan a la alimentación, educación, salud, convivencia, cultura y el deporte en igualdad de circunstancias que todos los mexicanos, abundó.

“Se trata del derecho de los niños a ser adoptados por familias que los amen y coincido en que debemos buscar una familia para el menor y no un menor para la familia”, subrayó.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury –organizador del foro–, dijo que la iniciativa que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones será para adicionar la fracción 20 al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de empoderarlas, generar mejores políticas públicas y allegarles mayores recursos para apoyarlas en su labor diaria.

“Cerca del 70 por ciento de las niñas y niños que se encuentran actualmente en casas hogar o bajo la tutela de alguna institución, se encuentran bajo la custodia de las casas hogar y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. Es un volumen muy alto y es una labor sumamente importante las que hacen estas organizaciones para esas niñas y niños”, destacó Lavalle Maury.

No solamente son un gran aliado, dijo, sino que también van a jugar un papel primordial en la promoción de la cultura de la adopción, lo que hará que el proceso sea más eficiente.

El senador panista informó que es importante actuar en cinco ejes en materia de adopción: patria potestad, guardia y custodia; certificado de idoneidad y acogimiento preadoptivo; el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes; adopción internacional de niñas, niños y adolescentes con residencia en México y en el extranjero, y Centros de Asistencia Social.

“Estos cinco temas servirán para seguir fomentando la cultura de la adopción y contar con un sistema de adopciones más eficiente, más proactivo y, sobre todo, que genere las mejores condiciones para miles de niñas y niños que se encuentran en situación de adopción en nuestro país”, sostuvo el legislador por Campeche.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que es crucial establecer reglas claras en los procesos de adopción.

Dijo que el rango de edad en que niñas y niños mexicanos son adoptados oscila entre los 4 y los 9 años de edad.

“Éste es un enorme problema, porque si nosotros seguimos haciendo tan complicada la adopción, seguimos teniendo tantos trámites burocráticos, los niños van creciendo y cuando el niño llega a los 10 años, 11 años, 12 años, va siendo cada vez más difícil que una familia quiera adoptar a un niño o a una niña de esta edad”, dijo.

Gómez del Campo Gurza lamentó que parejas mexicanas opten por adoptar en otros países debido a que el proceso en México es largo y tortuoso.

“Las reglas del juego son tan complicadas y tan tortuosas. Qué tristeza que muchas parejas se queden sin adoptar o vayan a otros países porque en México no hay las facilidades y no pudimos, desde el Poder Legislativo, hacer lo necesario para tener una sola ley y contar con un solo modelo de adopción”, reiteró.

En el presídium estuvieron presentes, además, la senadora Angélica de la Peña; la diputada Daniela de los Santos Torres; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica; el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Enrique Guerra García, y el actor Sergio Mayer, vocero de los derechos las niñas, niños y adolescentes en el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *