Dará GCDMX acompañamiento técnico y financiero para autoconstrucción de inmuebles

CDMX a 16 de Noviembre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México apoyará la reparación de inmuebles afectados por el sismo de septiembre pasado, catalogados como amarillos y que requieren reparaciones menores para ser habitables nuevamente.

Durante la actualización de las acciones del GCDMX para atender a las víctimas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) a las familias que llevarán a cabo la autoconstrucción de sus viviendas.

El mandatario capitalino afirmó que este proceso debe realizarse de acuerdo con la instrucción de manuales especializados. Por ello, se hará uso del manual del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y ya se gestiona el acompañamiento técnico de prestadores de servicio social de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proceso de reparación.

“No es nada más: ‘ahí tienes tu cemento y a ver cómo lo puedes fraguar y te encargas a ver si funciona o no’. Lo que queremos es darles su paquete de autoconstrucción y acompañarlos para que sea una autoconstrucción exitosa”, subrayó el mandatario capitalino.

La Secretaría de Finanzas de la CDMX autorizó una ampliación presupuestal por 10 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para la adquisición de mil paquetes que contendrán entre otros materiales, arena, grava, cemento, tabique, mortero de cemento, varilla de acero corrugada y estribos de alambrón.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, informó que cada paquete tendrá un costo de autoconstrucción de 10 mil pesos para mil casas beneficiadas.

Sobre la seguridad de las personas que se darán cita este fin de semana en los diferentes eventos masivos y zonas de mayor concentración, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementará operativos de vigilancia con un despliegue de más de 80 mil elementos policiacos.

Estos vigilarán la convivencia armoniosa y salvaguardarán la integridad de las personas en los cuatro días de la jornada del Buen Fin, los juegos de futbol americano –tanto de la NFL en el Estadio Azteca, como el de Pumas contra Tigres en Ciudad Universitaria– y de soccer en el encuentro entre Cruz Azul y Veracruz.

Asimismo, los conciertos de los Auténticos Decadentes en el Foro Sol y el Corona Capital en el Autódromo Hermanos Rodríguez, así como el Fan Fest de la NFL

El Jefe de Gobierno adelantó que la SSP estará preparada también para cubrir el tema de seguridad en el concierto de Timbiriche el próximo lunes 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

El titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, detalló que destinará diariamente 20 mil 94 elementos y dos mil vehículos para reforzar las condiciones de seguridad.

 

Los cuerpos policiacos se ubicarán en 5 Centros de Transferencia Modal, 180 estaciones de policía, 45 centros comerciales, corredores gastronómicos de las zonas de Coyoacán, Polanco, San Ángel, Roma-Condesa e Insurgentes Sur; en los corredores turísticos del Centro Histórico, Avenida Paseo de la Reforma, Santa Fe y Xochimilco, así como en más de mil 800 bancos y cajeros automáticos, restaurantes y lugares de esparcimiento.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la alimentación de quienes resultaron damnificados, a partir de la próxima semana se retirarán los comedores en sitio para que las personas beneficiadas en registro reciban vales que podrán canjear en cualquiera de los casi 400 comedores con que cuenta el GCDMX.

El Jefe de Gobierno destacó que dicha cifra de comedores comunitarios demuestra un avance en su compromiso por llegar a los 500.

En cuanto a los hospitalizados por el sismo del 19 de septiembre, informó que tras las últimas dos altas, solo queda una mujer de 36 años en el Hospital Rubén Leñero originaria de Morelos, quien presenta fractura de tibia, peroné, fémur y pelvis.

Esta paciente ha sido intervenida quirúrgicamente desde su ingreso al nosocomio con complicación en la evolución, sin embargo será dada de alta en breve.

“Estamos a punto de cerrar totalmente ya este rubro. Los egresados fueron 2 pacientes del  Hospital General Xoco, un masculino de 45 años con fractura de pelvis, tobillo, cúbito y radio, y una femenina con trauma múltiple en tórax, fractura de tibia y 2 fracturas de vertebras torácicas”, detalló.

El mandatario capitalino aseguró que insistirá en el tema de la asignación de recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ayer le pedí al secretario de Finanzas que me actualizara y yo tengo un compromiso para el jueves estar dando una noticia financiera en la CDMX. Todavía vamos a platicar con la gente otros instrumentos. No nos vamos a quedar tranquilos”, añadió.