CDMX A 13 de junio, 2025.- El escándalo vuelve a golpear a los Legionarios de Cristo. El sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras ser acusado formalmente del delito de violación. La captura se llevó a cabo el miércoles 11 de junio, y este jueves el juez determinó prisión preventiva mientras se desahoga el proceso judicial.
¿Qué se sabe del caso?
El sacerdote, perteneciente a una de las congregaciones religiosas más señaladas por casos de abuso en las últimas décadas, fue detenido en cumplimiento de una orden judicial por presunta responsabilidad en una violación.
Hasta ahora, las autoridades no han dado detalles sobre la víctima ni sobre la fecha en la que habrían ocurrido los hechos, lo que ha generado muchas preguntas entre la opinión pública.
¿Qué dijo la Legión de Cristo?
En un comunicado oficial, los Legionarios de Cristo afirmaron que desde que se enteraron del caso han intentado esclarecer los hechos, aunque aseguran no haber recibido información clara por parte de la FGR. No obstante, se comprometieron a colaborar con la justicia mexicana:
“Reiteramos nuestra disposición de colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia”, señalaron.
También remarcaron que si el proceso concluye en una sentencia condenatoria, apoyarán su cumplimiento. Y si no es así, respaldarán la restitución del nombre del sacerdote:
“De resultar condenatoria la resolución final, apoyaremos el cumplimiento de la misma. En caso contrario, apoyaremos decididamente la restitución de su buen nombre y fama pública.”
¿Y las víctimas?
Aunque el comunicado habla de transparencia y protección, hasta el momento la congregación no ha mencionado si hay acercamiento con posibles víctimas, ni si se está ofreciendo apoyo psicológico o legal. Cabe destacar que la Legión de Cristo ha sido señalada durante años por encubrir abusos sexuales cometidos por varios de sus miembros, incluido su fundador, Marcial Maciel, quien fue acusado por múltiples víctimas.
¿Qué sigue para el sacerdote Antonio Cabrera?
Por ahora, Antonio Cabrera permanecerá en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. En caso de que se encuentren pruebas suficientes, podría enfrentar una sentencia de varios años en prisión. La justicia determinará si existen elementos que lo vinculen directamente con el delito de violación del que se le acusa.