Cumple LOCATEL 38 años de Servicio

CDMX a 4 de Septiembre de 2017.- LOCATEL cumple un año más al servicio de la ciudadanía. Desde el 03 de septiembre de 1979 ha proporcionado apoyo para la búsqueda y localización de personas extraviadas, servicio al que se le fueron sumando otros más en los que destacan la búsqueda y localización de vehículos extraviados, la información de instituciones, programas, servicios y trámites de la Ciudad de México, la búsqueda de personas en eventos masivos, así como la asesoría médica, psicológica, jurídica y veterinaria, sólo por mencionar algunos.

Durante el último año, LOCATEL ha seguido creciendo, ahora con la incorporación de 2 servicios fuera que van más allá de la Ciudad de México.

El primero de ellos es la multiplataforma “Justicia Para ti”, que tiene como objetivo poner al alcance de la ciudadanía toda la información, orientación y apoyo jurídico sobre controversias de índole penal y contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país.

En una primera etapa, “Justicia para ti” orienta a las y los habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco, y la incorporación de Aguascalientes, así mismo ya se trabaja en la segunda etapa con los Estados de Hidalgo, Puebla, Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas. Las etapas continuarán hasta abarcar las 32 entidades del país, además toda la información de las entidades involucradas puede verse en www.justiciaparati.mx.

Para proporcionar orientación jurídica a las y los ciudadanos que lo requieran desde cualquier parte del país, y en general cualquiera de los servicios de LOCATEL, se puso en operación la marcación abreviada *1111, el cual es fácil de recordar, gratuito y no necesita ladas para enlazar la llamada, lo que facilita a las y los usuarios el acceso a LOCATEL.

El segundo rebasa las fronteras del país, se trata de “CDMX Contigo”, un multiservicio que tiene como finalidad brindar información, orientación jurídica; y ayuda a las y los mexicanos migrantes en Estados Unidos y personas repatriadas.

Para esto, LOCATEL habilitó la marcación 1 855 45 23 111, el cual está a disposición de las y los mexicanos que habitan en los Estados Unidos sin costo alguno, las 24 horas de los 365 días del año.

Como herramienta complementaria y de apoyo personalizado, se desarrolló la aplicación para teléfonos inteligentes “CDMX Contigo”, la cual tiene un “Botón de Alerta” y una “Red de Emergencia”. El botón al ser oprimido, envía de manera inmediata un aviso a las y los familiares o conocidos que el usuario ha dado de alta en su red de emergencia. Esta notificación hace del conocimiento de que un suceso extraordinario está pasando con la persona que lo oprimió, como puede ser una detención por parte de alguna autoridad de migración.

Paralelamente esta alerta llega LOCATEL con el punto geográfico en donde se originó y realiza llamadas de salida para localizar a cada uno de los integrantes de la red y al Consulado más cercano para dar aviso de la situación.

Estos nuevos servicios y herramientas, así como la constante capacitación del personal, las líneas especializadas y el fortalecimiento en general de todos los servicios que proporcionan, hacen de LOCATEL el centro de contacto por excelencia entre la ciudadanía y el Gobierno de la Ciudad de México, claro ejemplo de ello es la línea “Vivir sin tabaco”, la cual en marzo pasado obtuvo el galardón de bronce en la categoría “Responsabilidad Social” del “Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto” que otorga el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) y que además fue presentada en la reunión anual de Society for Research on Nicotine & Tobacco (Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco), que se llevó a cabo del 6 al 11 de marzo de este año en Florencia, Italia.

Hoy LOCATEL, más que un Centro de Atención Telefónica, es un Centro de Contacto moderno que amplía su gama de servicios que proporciona vía telefónica, por chat, por redes sociales y dispositivos móviles, lo que ha permitido que la ciudadanía se acerque más a su gobierno e instituciones.

LOCATEL agradece nuevamente a las y los habitantes de la Ciudad de México y de otras entidades del país, por la confianza depositada durante 38 años de trabajo.