Recibe Rocío González Benítez el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregaron en forma virtual el primer Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2020 a la escritora Rocío González Benítez por su obra Donde una vez tus ojos, ahora crecen orquídeas.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, indicó que esta fecha es especial, porque se hace entrega del primer Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, creado por iniciativa de la UANL para rendir homenaje a una gran poeta, académica, pero sobre todo a una  apasionada mexicana, creadora de un legado importante, literario, poético, que está en el acervo y en la vida de la UANL, pero también que constituye una de las principales riquezas de la cultura mexicana e iberoamericana.

Se trata de un premio que busca el hermanamiento de una región a través de una de las expresiones literarias, probablemente más necesarias en nuestro tiempo, la poesía, comentó la directora general del INBAL.

Refirió que se recibieron más de 380 trabajos procedentes no solo de Iberoamérica, sino de otras regiones del mundo y de los 32 estados del país, lo que permitió al jurado tener un espectro muy amplio de la poesía contemporánea.

Asimismo, celebró que por unanimidad hayan decidido otorgar el premio a Rocío González Benítez, cuya trayectoria será impulsada por este premio, pero para nosotros tiene especial significado. “Celebro que su trabajo poético permita a una sociedad como la nuestra, que en esta etapa del encierro, tiene espacio especial para pensarse a sí misma con esperanza y al mismo tiempo con autocrítica”.

En la Sala Minerva Margarita Villarreal de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, donde se realizó la ceremonia de entrega del premio, el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, a nombre del rector Rogelio Garza Rivera, indicó que en estos tiempos convulsos en que la humanidad se ve amenazada por la violencia, la desigualdad y una pandemia que ha sembrado incertidumbre y tristeza, la poesía adquiere mayor importancia como instrumento para despertar conciencias a través de la palabra.

Mencionó que este premio es un homenaje permanente a la memoria, vida y obra de la excelsa poeta y gestora cultural universitaria: Minerva Margarita Villarreal, quien obtuvo el Premio Aguascalientes de Poesía, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, del Seminario de Cultura Mexicana y directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Cabe señalar que por esta ocasión se entregó el galardón en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. Señaló que en esta primera edición el jurado estuvo integrado por Mariana Bernárdez, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero, quienes seleccionaron por unanimidad la obra Donde una vez tus ojos, ahora crecen orquídeas.

“La poeta queretana hace honor a su seudónimo, pues como una corriente que arrastra tierra y arena del desierto viene a agitar la escena de la poesía contemporánea en castellano, con una voz poderosa que se expresa en un poemario que estremece, ya que denuncia, con un virtuoso manejo del idioma, las devastadoras repercusiones del feminicidio, la violencia, la pérdida de la hija, historias de desaparición y muerte que se multiplican todos los días en nuestro país”.

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, dijo que este premio se otorga en el marco del 87 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el 70 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mencionó que el premio fue creado como parte de los trabajos de la cátedra Minerva Margarita Villarreal instituida en la universidad como homenaje permanente a la poeta que se distinguió por la calidad de su obra, reconocida a través de los múltiples premios y traducciones a otros idiomas.

En su intervención, la galardonada, licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro, agradeció a su maestro Luis Alberto Arellano los consejos que le brindó sobre la escritura de poesía, que le dijo también es una forma de resistencia y de decir estamos aquí y no nos vamos.

Rocío González Benítez fue ganadora del concurso de Derechos de las mujeres y las niñas en 2006 con el cuento Sopa de medias lunas, primer lugar del certamen queretano de Cuento y Poesía 2007, por su poemario Entre Darwin y Guadalupe y es autora del poemario Muina, publicado en 2015.

Comentó que su maestro la acercó a editores, promotores literarios y amistades, una de ellas fue Minerva Reynoso, de quien escuchó por primera vez el nombre de Minerva Margarita Villarreal y se le quedó grabado como un referente importante.

González Bermúdez señaló que al leer la convocatoria para el Premio con el nombre de Minerva Margarita Villarreal, pensó en su libro Eso tan terrible lleno de hermosura, nombre original de su poemario, proyecto que comenzó en 2018 y lo tomó como una invitación abierta a que alguien más leyera sus poemas sin compromiso de por medio.

Este reconocimiento es un aliciente para seguir escribiendo, dijo la premiada.

Deja un comentario