Niños y jóvenes aprovechan vacaciones al ritmo del huapango

CDMX, 24 de Julio de 2019.- Con la participación de 28 grupos de seis estados de la República mexicana que integran la zona de la huasteca, se llevará a cabo el XII Encuentro de niños, niñas y jóvenes huapangueros en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.
Del 31 de julio al 4 de agosto, se realizarán 22 talleres divididos en cuatro temas: la ritualidad y las relaciones hombre naturaleza, el papel de la mujer en la música huasteca, prácticas de formación, y la música huasteca como alternativa lúdica y de recreación.

El coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Fernando Carrillo Jiménez, explicó que buscan ampliar las capacidades técnicas de los menores de edad respecto a los instrumentos que conforman el huapango huasteco (jarana, quinta y violín).

Para lo anterior contarán con la instrucción de especialistas para cada uno de los instrumentos en talleres de capacitación, además de clases de baile tradicional, que forman parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura, el funcionario destacó que el encuentro permite ver que cada año crece el interés de los jóvenes y actualmente se observa a más niñas participantes, lo que se refleja en el incremento de los talleres que se realizan en la entidad.

Los niños y jóvenes participantes pertenecen a los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, quienes a través de esas actividades se vinculan a la fiesta del huapango.

En el Encuentro se incluyen clases magistrales de técnicas de voz y falsete dentro de la música huasteca; la jornada concluirá con una gala musical en la plaza principal del municipio potosino.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario