Museo del Caracol festeja 60 años de brindar un viaje en espiral por la historia nacional

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.- La Galería de Historia, Museo del Caracol, está de fiesta. Este emblemático espacio creado en 1960, como parte de la obra educativa del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, cumple 60 años de explicar a niños, jóvenes y adultos la historia del país de forma didáctica.

Para celebrar este importante suceso, el recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará una serie de actividades virtuales que se difundirán mediante sus redes sociales.

Cumplir seis décadas en plena pandemia y celebrarlas, ha sido un reto para el equipo de la Galería de Historia, expresa el jefe de Investigación y Difusión del recinto, el historiador Pavel Luna Espinosa, dado que se tuvo que replantear el plan de festejos presenciales que se había preparado, por lo que ahora las actividades serán en la modalidad digital, abonando a la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Los festejos del Caracol, destacó Luna Espinosa, están pensados en dos vertientes: la primera, la campaña en redes sociales #Los60DelCaracol, 60 años, 60 historias; y la segunda, el conversatorio en línea “La Galería de Historia y el Año de la Patria”.

“La campaña trata de una compilación de 60 pequeñas historias sobre el museo, su devenir, los personajes que lo crearon y construyeron, sus actividades, sus trabajadores y sus visitantes. Estamos recuperando testimonios de lo que opina la gente sobre él, así como de lo hecho en este espacio en seis décadas: exposiciones temporales, actividades, talleres; además de fotografías de nuestro acervo histórico, bocetos de los dioramas y maquetas, y videos que ya son compartidos en nuestras redes sociales, los cuales continuarán mostrándose durante diciembre”, explicó.

El historiador subrayó que, por muchos años, se ha dicho que el museo es un espacio de corte estudiantil, pensado especialmente para niños y jóvenes, y si bien es cierto, añadió, primigeniamente fue pensado como un recinto introductorio, en este caso, del Castillo de Chapultepec, sede del Museo Nacional de Historia, “pero es para todo aquel que quiera acercarse a la historia, es un espacio invaluable, único en su tipo”.

Agregó que hay muchos museos que echan mano de recursos museográficos como los dioramas y las maquetas, la Galería de Historia fue pionera en ese sentido, porque antes de su creación, “museo era igual a piezas antiguas, lo que cambió por completo la idea de estos espacios con la creación del Caracol, el primero de los museos modernos en el país”.

El día 21 de noviembre, a las 12:00 horas —fecha en que fue inaugurado el Caracol, en 1960—, se llevará a cabo un taller infantil virtual, preparado por el área de Servicios Educativos del recinto. “Y se armó la Revolución” es el nombre de esta actividad, en la que los participantes podrán recrear las escenas del museo sobre la Revolución Mexicana, con materiales que tengan en sus hogares, a partir de plantillas que se les enviarán para imprimir, previo registro al correo: servicioseducativoscaracol@gmail.com.

Asimismo, en la página de Facebook del recinto museístico, se presentan dos cápsulas: la primera de ellas, titulada “Arturo Arnáiz y Freg y la Galería de Historia”, sobre la cual la historiadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Lourdes Alvarado Martínez Escobar, y Pavel Martínez Escobar, abundan acerca de este historiador que desarrolló el guion y la curaduría del Museo del Caracol.

“Epopeyas de la Revolución” es la segunda capsula, la cual aborda esta lucha armada en México y está integrada con material de Jesús H. Abitia, cuando acompañó a las tropas constitucionalistas y a Álvaro Obregón, y cuya edición fue realizada por Gustavo Carrero. Los comentarios corren a cargo de la colaboradora del Programa de Doctorado de Historia del Arte de la UNAM, Erika W. Sánchez Cabello.

Sobre la segunda parte de la celebración, Pavel Luna indicó que se llevará a cabo el conversatorio en línea “La Galería de Historia y el Año de la Patria”, alusivo a las conmemoraciones efectuadas con motivo de los 150 años de la Independencia y 50 de la Revolución, en 1960, año que fue denominado “de la Patria”.

Esta actividad académica se celebrará el jueves 10 de diciembre, a las 10:00 horas, y participarán historiadores de instancias de la UNAM: Edwin Alcántara Machuca, de la Hemeroteca Nacional; Lourdes Alvarado Martínez Escobar, del IISUE; Alicia Azuela de la Cueva, del Instituto de Investigaciones Estéticas, y Sureya Hernández del Villar, del Programa de Doctorado en Historia del Arte, así como Morelos Torres Aguilar, de la Universidad de Guanajuato, quienes integran el Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales de la máxima casa der estudios, el cual es coordinado por la historiadora Virginia Guedea Rincón Gallardo.

“La Galería de Historia fue parte de esos actos celebratorios, era como una pequeña pieza de todo ese ambiente festivo; en el conversatorio se hablará de todas las actividades que se realizaron aquel año”, adelantó.

A 60 años de distancia, comenta Pavel Luna Espinosa, el museo continúa con esta vocación pedagógica e introductoria de mostrar el pasado a todos, no solamente a los niños. En este sentido, realiza una labor social importante con estas lecciones del pasado: darle a los visitantes identidad cívica y nacional.

El historiador subrayó que la Galería de Historia, Museo del Caracol, es un espacio museístico relevante porque todas las escenas que contiene hoy, son las mismas que se consideraron desde 1960, de manera que ya son parte del patrimonio histórico de las y los mexicanos.

Puntualizó que la idea es que, tras 60 años, se tenga siempre presente el proyecto del que surgió, un plan educativo ambicioso en la época, con el cual se construyeron muchas escuelas y se entregaban libros de texto gratuitos, “el Caracol formó parte de todo este enorme entramado de educación pública y sigue vigente en términos educativos”.

En sus cuatro mil 500 metros cuadrados de superficie, la Galería de Historia, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, alberga una colección conformada por dioramas y maquetas, representaciones a escala de los momentos estelares del devenir nacional, las cuales dan cuenta de 65 escenas que narran 153 años de historia.

En dicho acervo, hay dos mil personajes de barro, 13 mil soldados de plástico y más de mil 200 objetos en miniatura, que representan, entre otros sucesos históricos, 17 batallas, cuatro creaciones de constituciones, tres entradas triunfales a la Ciudad de México y cuatro fusilamientos de personajes importantes en la historia del país, se trata de un viaje en espiral por la historia de la nación.

Todas las actividades celebratorias de los 60 años de la Galería de Historia, Museo del Caracol, podrán seguirse a través de su página en Facebook y de su cuenta en Twitter.

Deja un comentario