La guarida nacional Querétaro

CDMX, 7 de Agosto de 2019.-A José Luis Aguilar se le conoce como “El pintor musical de Querétaro”. En los últimos 26 años se ha dedicado a cantarle a ese estado y a compartir, en diversos escenarios tanto nacionales como extranjeros, el folclor mexicano.

CDMX, 7 de Agosto de 2019.-A José Luis Aguilar se le conoce como “El pintor musical de Querétaro”. En los últimos 26 años se ha dedicado a cantarle a ese estado y a compartir, en diversos escenarios tanto nacionales como extranjeros, el folclor mexicano.

Aunque originario de Veracruz (1962) lleva más de dos décadas viviendo en la tierra queretana, que lo ha tratado tan bien que hasta el momento ha escrito una canción para cada uno de los 18 municipios del estado, teniendo a la fecha un total de 30 piezas que giran en torno a la cultura de la entidad.

Además es el autor del emblemático Querétaro mi libertad, convertido ya en himno de esa entidad que en 1996 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El robo regionalista

El cantautor que ha compartido escenario, entre otros artistas, con Carlos Cuevas, Alberto Vázquez, Chamín Correa, Alberto Ángel El Cuervo, Los Dandys y Los Panchos, destaca:

Mi interés se centra en la idea de compartir una expresión que dé identidad a los habitantes de esta tierra, que sientan orgullo por sus raíces. Mis letras recurren a los dones naturales de la región e incluyo aspectos de su historia, aportando mi granito de arena para evitar que la globalización nos siga robando regionalismo.

José Luis Aguilar asegura que su pasión por cantar asuntos regionalistas conlleva la básica intención de acercar su música a los sectores con rezago social, llevar su canto a las personas que, aun sin saberlo ellas, son ?han sido? su fuente de inspiración. De hecho, el título de sus constantes presentaciones es Semblanzas de mi tierra:

En las comunidades les comparto lo que ellos me permiten hacer con sus tradiciones. Sus grandes fiestas patronales dan cuenta de su cultura. Lo que está haciendo falta, me parece, es llevarles cultura instructiva, a la que definió como aquella que obtiene el conocimiento a través de una instrucción académica.

La región que más le gusta visitar al intérprete, según confiesa, es Jalpan, porque es una comunidad parecida a la tierra donde él nació, incluido su “clima subtropical”, ambientación que le trae bellos recuerdos de su tierra natal:

Sigo unido a Veracruz, al grado de componerle canciones, al igual que para otros muchos lugares de México. Porque lo que más me gusta cantar es a las tradiciones culturales, a la gente o a la historia.

Relata los inicios de su carrera en Querétaro, donde llegó a los 31 años de edad con el impulso de transmitir su sentimiento interpretativo:

Hace 23 años busqué canciones dedicadas a esta ciudad y sólo encontré El queretano, Paloma de San Juan del Río y El queretanito. Entonces me interesé en escribirle una canción que plasmara su belleza. Me interesó narrarla con poesía musicalizada, de manera que así surgió Querétaro mi libertad.

Agustín Lara y José Luis Aguilar

Para elaborar las canciones de los municipios queretanos se dio a la tarea de indagar las costumbres y las tradiciones de cada comunidad, trabajo que le llevó tres años con dos meses de delicada inmersión regionalista:

Me han tratado tan bien, que a cambio compongo canciones como una forma de agradecimiento.

Dice que cuando decide escribir una canción investiga, pide información para documentarse, se introduce en los temas populares y “asalta” las historias contadas.

Con 22 producciones discográficas, que distribuye de manera independiente y a través de su venta en conciertos, afirma que la mayoría de los géneros musicales que ahora son difundidos son “ajenos a nuestra cultura latina”, sin “mensaje alguno”:

Mi quehacer artístico tiene que ver más con lo cultural, con la idea de rescatar y fomentar la música que le ha dado identidad a América Latina. Los medios de difusión comerciales poco o nada comparten la música tradicional mexicana, lo que hace que niños y jóvenes tengan menos posibilidades de conocer este género.

Su camino es distante a la competencia que se ejerce en la industria comercial. José Luis Aguilar destaca que el desarrollo de un verdadero artista se da y se mantiene a diario “porque es una actividad que lo hace desde el fondo de su alma”, que alimenta a su vez “al corazón”.

¿Qué significado tiene la música tradicional y folclórica en el ámbito artístico? ?se pregunta a sí mismo el compositor?. Para mí es parte fundamental de la cultura de un pueblo, sobre todo cuando se tiene el compromiso de transmitirlo a las siguientes generaciones. Ese hecho debe ser valorado y muy respetado, pues ahí se da la evolución intergeneracional.

Ser promotor de la música tradicional es, para José Luis Aguilar, “pilar de la cultura mexicana”. Por lo tanto, aquellos que se ocupan de transmitirla por generaciones “deben ser valorados y respetados”.

En ese sentido, dice que los músicos que ahora incursionan en este género “deben asumir el compromiso social, cultural y educativo de compartir y formar a nuevas generaciones”.

¿»Querétaro mi libertad» es la canción que me abrió las puertas al concepto regional queretano, amén de que la gente reconoce perfectamente quién es José Luis Aguilar al hablar de esta canción o al escucharla. Es la canción que más me piden en las audiciones. Y a mí me gusta mucho cantarla al pueblo ?se sincera.

Como parte de su labor, Aguilar fundó la asociación Ecus Ludarte, Espacio Cultural Social Lúdico de Arte a través del cual contribuye a fomentar talleres para difundir su quehacer en los niños de escasos recursos.

Aguilar se encuentra en preparativos (arreglos musicales, ensayos, sesiones de estudio para la grabación de un nuevo disco) para ofrecer, el 24 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, el programa Agustín Lara en la voz de José Luis Aguilar.

Compartirá dicho foro con una orquesta de nueve músicos dirigidos por el pianista Lázaro Acosta, arreglista, además, de esta nueva producción creativa, al tiempo que participará el Ballet Dantzari.

Asimismo, prepara Xantolo para el Día de Muertos, que representa cada año de cuatro a seis veces en diferentes espacios culturales entre los meses de octubre y noviembre.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

JRR Tolkien, a teatro de papel

mié Ago 7 , 2019
CDMX, 7 de Agosto de 2019.- Con el objetivo de acercar el teatro de papel a los niños, se presentó el espectáculo escénico Egidio, el granjero de Ham, a cargo de la Compañía Teatral de Annie Coto y los hijos de San Gamgee, la cual combina títeres con actores en escena.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031