Centro INAH Estado de México inicia obras de rehabilitación del Templo de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.- En marzo de 2019, se llevó a cabo la consulta indígena mediante asamblea en beneficio de la comunidad de San Miguel Xaltocan, del municipio de Nextlalpan, en Estado de México, en la que se concertaron nueve acuerdos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura urbana y servicios, en bien de sus habitantes, y con ello hacer efectivos sus derechos económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales.

La comunidad expresó su respaldo a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un proyecto estratégico para el país y la región, así como a la realización de las citadas obras.

Entre las tareas que realizará el Gobierno de México, presentadas en la reunión de trabajo del pasado 16 de julio, se encuentra la rehabilitación del Templo de San Miguel Xaltocan, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México.

El inmueble histórico sufrió afectaciones por el sismo de septiembre de 2017. Los daños causados por el fenómeno natural fueron reparados en su momento, y los trabajos concluyeron en febrero de 2019, dentro del programa de la Oficina de Sismos del Centro INAH Estado de México.

Actualmente, el inmueble presenta deterioros acumulados y modificaciones estructurales. La restauración se realizará en dos etapas, con una inversión de $10,000,000.

La primera etapa inició este 18 de noviembre y se tiene programado concluirla a finales del presente año; contempla acciones como: impermeabilización de bóveda, recuperación del coro, liberación de estructura de concreto y restitución de estructura de madera.

La segunda etapa se plantea iniciarla en 2021 y terminarla en 2024. Contempla, entre otros trabajos: la recuperación estructural de contrafuerte de torre campanario y restauración de la misma, restauración al interior del templo, recuperación de niveles de piso, restauración de retablo y de la barda atrial.

En cumplimiento a los acuerdos establecidos entre la comunidad y el Gobierno de México, el Centro INAH Estado de México dio inicio a los trabajos acordados.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja un comentario