Busca «La maté por un pañuelo» visibilizar violencia contra mujeres

CDMX, 22 de Julio de 2019.- La maté por un pañuelo, una versión contemporánea de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo sobre Otelo, tragedia de William Shakespeare, es una puesta en escena que busca visibilizar la violencia que existe actualmente contra las mujeres.

CDMX, 22 de Julio de 2019.- La maté por un pañuelo, una versión contemporánea de Andrea Salmerón y Alfonso Cárcamo sobre Otelo, tragedia de William Shakespeare, es una puesta en escena que busca visibilizar la violencia que existe actualmente contra las mujeres.

La obra, en la que los personajes son reemplazados por protagonistas de la política mexicana contemporánea y que iniciará temporada el próximo sábado en el Teatro Isabela Corona, tiene como eje conductor la violencia física y psicológica, además de que hace referencia al machismo, la misoginia y el abuso de poder en la sociedad.

“No había una intención a priori de montar un clásico y hacerlo contemporáneo para modernizarlo; este proyecto nació de una inquietud que me surgió después de ver Otelo en ópera, hace ya unos tres años, y darme cuenta, por primera vez, que ahí estaban matando mujeres y a nadie le importaba”, dijo la directora Andrea Salmerón.

La pieza La maté por un pañuelo trata de la historia de Otelo y Desdémona, quienes son descubiertos en un romance secreto, por el que ella es repudiada por sus padres; en tanto que Iago, secretario de Otelo, resentido por no lograr un ascenso pese a su larga trayectoria, se aprovecha de la situación para intentar hundir a su rival político y, además, vengarse de su jefe.

Así, manipulado por Iago, Otelo sospecha que Desdémona lo engaña, pierde la cabeza por los celos y acaba con la vida de la mujer que ama; después, se arrepiente de lo que hizo y tiene la tarea de limpiar su imagen.

La directora Andrea Salmerón destacó que la obra nos permite discutir mucho sobre algunos temas que están muy vigentes en la sociedad mexicana por todos lados: los feminicidios, la violencia de género y la normalización del acoso.

“Me parece que esta obra nos permite, desde diferentes lugares, entender un poquito a qué nos referimos cuando hablamos de la normalización de la violencia; aquí estamos hablando de cómo la violencia se gesta desde la cúpula de poder y desde ahí va permeando todas las capas de la sociedad y llega hasta abajo, porque quien dirige el país se supone tendría que ser un ejemplo para la sociedad y desafortunadamente no lo ha sido como quisiéramos”, apuntó.

La directora de La maté por un pañuelo señaló que hay que empezar a discutir sobre lo que hacemos y vemos todos los días, para que así se empiece a construir una sociedad mejor, más justa, más equitativa y menos violenta para todos y todas.

Agregó que es una obra recomendable para adolescentes que están iniciando una relación de noviazgo, “porque está muy normalizada la violencia en el noviazgo, está muy normalizado que el novio le revise el celular a la novia o que se digan ‘no seas pendeja’, o ese tipo de cosas. Hay microviolencia que fuimos aprendiendo de otras generaciones que sería bueno que ellos se vayan dando cuenta de que no son normales”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la migraña

mar Jul 23 , 2019
CDMX, 19 de Julio de 2019.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizan toxina botulínica alrededor del cráneo como tratamiento eficaz para controlar la migraña, caracterizada por dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, molestias con la luz y ruido.
agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031