Cortés Mendoza pide que gobierno federal solicite a Guatemala la deportación inmediata de Duarte de Ochoa

CDMX a 18 de Abril de 2017.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió que el gobierno federal solicite a Guatemala la deportación inmediata del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya que entró al país centroamericano de forma ilegal, con un documento falso.

“Exigimos al gobierno federal que sea puntual, claro y solicite su deportación, porque Javier Duarte está en Guatemala de forma ilegal debido a que entró con un documento falso. Esto haría que de manera inmediata estuviera en el país para enfrentar a la justicia”, indicó en declaraciones a la prensa.

El ex mandatario de Veracruz fue detenido el pasado fin de semana en Guatemala con fines de extradición a México, donde enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El líder parlamentario dijo que Javier Duarte tiene mucho que aclarar en el país, por lo que cuestionó que se pretenda someterlo a un proceso de extradición que puede llevar meses.

“Nos preocupa que el gobierno federal, buscando limpiar cara, esté diciendo que ya detuvieron a Duarte, pero que el proceso de extradición puede llevar meses y hoy tiene muchas cosas que aclarar, como a qué campañas políticas del PRI desvió recursos de Veracruz”, señaló.

Cortés Mendoza agregó que Duarte de Ochoa también tiene que explicar “la red de complicidad con quienes delinquía y lograba usar los recursos públicos en beneficio particular, así como el señalamiento que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de que también financiaba la campaña de Morena en el estado”.

“Y no cabe duda de que la sonrisa de Javier Duarte en su detención refleja que hay algún tipo de acuerdo. Algún tipo de acuerdo de inmunidad a su familia, de inmunidad a sus bienes, de no tocarles sus pertenencias –que fueron adquiridas con recurso ilegal– porque si no, no entenderíamos el por qué tan sonriente se dio esta detención”, sentenció.