Convoca Issste a derechohabientes a planificar mejor su retiro

Convoca Issste a derechohabientes a planificar mejor su retiro

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realiza una transformación profunda en los servicios médicos y también en los procesos administrativos, especialmente, en el otorgamiento de pensiones. Por ello, es prioritario que los datos personales, laborales y familiares estén correctamente registrados, para lo cual se cuenta con la oficina virtual y ventanilla de atención en las 35 oficinas de representación estales y regionales, señaló el director normativo de Inversiones y Recaudación, Alberto Torres Barriga.

Al participar en la Feria Regional de Afores Mérida 2022, y en representación del director general, Pedro Zenteno Santaella, indicó que los afiliados tienen la responsabilidad social de verificar su información registrada en el instituto para que, cuando lleguen a la edad del retiro, tengan la certeza de que podrán acceder a sus beneficios pensionarios.

Cabe destacar que dicho evento es organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En este foro, el Issste instaló módulos de información, de préstamos personales, afiliación y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como de atención del programa Ecos para el Bienestar.

Torres Barriga destacó que, en el organismo, tanto maestros, médicos, policías y todos los servidores públicos pueden realizar sus trámites de actualización y corrección de datos de afiliación, así como el registro de familiares en la oficina virtual, Issstetel 55 4000 1000, y ventanillas únicas.

Puntualizó que la actual administración del organismo, en apego a los objetivos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como principal propósito garantizar el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que establece la Ley del Issste.

Durante su participación, el titular de la Dirección Normativa de Inversiones y Recaudación dijo que a través de la oficina virtual se pueden obtener constancias de vigencia de derechos, cambio de domicilio, contratación de continuación voluntaria, prórroga de servicios médicos, entre otros.

Por otra parte, informó que la continuación voluntaria en los seguros de retiro permite seguir cotizando y generar antigüedad para el fondo de pensiones y con ello conseguir, de acuerdo con los requisitos de ley, el otorgamiento de una pensión.

En materia de portabilidad, comentó que es posible transferir los recursos y beneficios pensionarios entre el Issste y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo, cuando hay cambio de trabajo varias veces entre el sector público y privado.

Nación Nacional Principal