Consideran posible que haya litio en 18 estados de México

Consideran posible que haya litio en 18 estados de México

CDMX a 08 de febrero del 2022.-Nombrado ya el petróleo del futuro, el litio liderará la industria automotriz pues de él saldrán las baterías y toda la tecnología eléctrica que primará no solamente en la movilidad del transporte urbano, sino en la generación eléctrica a partir de otras fuentes que requieran almacenamiento.

Datos de la agencia gubernamental indican que los estados que tienen presencia de este mineral son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio, esto debido a que no se trata de un mineral como el oro, la plata o el cobre, sino de un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo durante décadas, que no será privatizado.

Lo anterior se suma a declaraciones previas hechas por Flor de María Harp, directora del SGM y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, respecto a una compañía estatal con dichos fines. Ésta incluso resaltó que la creación de una empresa minera no es tan complicada.

La directora del SGM reveló que el gobierno invertiría en los siguientes dos años 55 millones de pesos (dos millones 750 mil dólares) en la exploración de litio en la localización de un yacimiento económicamente viable en alguna de las localidades en las que el organismo ha encontrado presencia del mineral.

Parte de dichos recursos fueron aprobados para este año, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se registra un monto de 34 millones 12 mil 680 pesos (un millón 700 mil dólares), para el estudio de 82 localidades con litio y definir si son económicamente viables.

Según datos del SGM, Sonora es la entidad del país con el mayor número de localidades con presencia de litio, con 13, entre ellas se encuentra Bacadéhuachi, lugar donde Bacanora Lithium controla el sitio con mayor potencial del país.

El Proyecto de Sonora ha sido catalogado como el yacimiento con las mayores reservas del mundo, y de acuerdo con estimaciones de Bacanora, en su primera etapa de producción generará 15 mil toneladas de litio al año, mientras que en una segunda alcanzará las 35 mil toneladas anuales.

Tomado de Prensa Latina.

Principal