Conoce una de las atracciones turísticas que nos regala Nuevo León

Conoce una de las atracciones turísticas que nos regala Nuevo León

Santiago está abrazado por la Sierra Madre Oriental y está ubicado al sur de Monterrey, capital del estado. Las tierras que fueron abandonadas y luego repobladas, están llenas de haciendas gracias a su producción agrícola ya que existen comunidades que se dedican directamente al cultivo de manzanos. El fruto es tan fundamental que aquí tiene lugar el Festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto con expositores y gastronomía.

Gracias a sus montañas, ríos, bosques y caídas de agua, Santiago es reconocido por su vasta oferta de ecoturismo y turismo de aventura. Con arquitectura virreinal y colonial que son patrimonio de la entidad, te decimos lo mejor por hacer cuando visites el Pueblo Mágico de Nuevo León.

Antes de irnos a explorar en las afueras, vamos a conocer el pueblo. La Villa de Santiago se convirtió en un escape perfecto para el fin de semana de los regiomontanos. En tu caminar por la Plaza Principal te encontrarás con edificios que datan del siglo XVI y XVII, además de la pintoresca Parroquia de Santiago Apóstol, una estructura religiosa que inició su camino por el estilo barroco y terminó con tintes neoclásicos por las diversas intervenciones a través del tiempo. Más pequeño pero no por eso menos importante, dedícale unos minutos para admirar el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. Siéntate en alguno de sus restaurantes con mesas en las coloniales calles o visita una de sus bonitas galerías de arte.

Si quieres conocer más la historia del lugar date una vuelta por el Museo de Historia de Santiago, un sitio que anteriormente era el Palacio Municipal y que cuenta la historia de su fundación hasta la época actual. En el recorrido cultural estará a tu alcance la Casa de Cultura y la Antigua Fábrica Textilera «El Porvenir», dos inmuebles que nos presentan la importancia histórica de la zona.

Como ya te contamos, el gran patrimonio que nos tiene Santiago es la naturaleza. En las cercanías se encuentra la famosa y aclamada cascada Cola de Caballo, una caída de agua que alcanza los 27 metros de altura nombrada así por la peculiar forma que se ve mientras el agua toma su curso. Si tienes corazón y nervios de acero puedes tirarte del bungee, considerado como uno de los más altos de todo México con 70 metros de caída libre. El parque cuenta con una tirolesa donde cruzas poco más de 500 metros y es un espacio muy querido en todo Nuevo León. ¿Te atreves a realizar alguna de estas actividades? Otro de los grandes puntos que debes visitar es la Presa de la Boca, un inmenso cuerpo de agua donde puedes hacer actividades como kayak, andar en moto acuática y hacer esquí.

A unos 15 minutos del centro de Santiago te esperan los Cañones El Chipitín y Matacanes, lugares que también cuentan con cascadas, cuerpos de agua cristalina y es un sitio que se ha convertido en el ideal para hacer cañonismo, un deporte que combina caminar, escalar, rappelear, saltra y mucho más, que otros también denominan ‘deporte de aventura’. Un poco más retirado se encuentra el Cañón de San Cristóbal, donde también los aventureros lo utilizan para practicar cañonismo.

¿Qué toca comer si se visita Santiago? Además de los postres como tartas y pasteles que involucran a la manzana, uno de sus mayores fuertes es el pan de elote. Si quieres algo típico de Nuevo León no te vayas sin degustar un turco relleno de carne y frutos secos, que aunque tienen sabores salados, muchos los consideran un postre. Este platillo lo trajo la comunidad judía y es una especie de empanada. Y como buenos regios, ¡aquí hay cortes de carne muy sabrosos que te esperan en la parrilla!

Ya lo sabes, a pocos minutos de Monterrey te espera Santiago, una de las maravillas ecoturísticas que nos tiene preparado Nuevo León.

Turismo