CONAGO, una de las principales fuerzas políticas nacionales, destaca Mancera

CDMX a 14 de Diciembre de 2017.- En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y gobernadores de las 31 entidades federativas, sostuvo que fue motivo de orgullo servir a la CONAGO, organismo al que se refirió como una agrupación con grandes retos posibles de realizar, para lo cual es “indispensable se trabaje en unidad, con un objetivo mayor: hacer más fuerte a México”

Entre los desafíos que a los mandatarios estatales toca encabezar, dijo, se encuentra la “agenda discriminatoria del gobierno norteamericano, la exigencia del crecimiento económico, la desigualdad social y los bajos salarios, la delincuencia y ahora también la necesidad de un trabajo permanente de reconstrucción”.

 En ese contexto, señaló que es urgente actuar, tomar decisiones y solucionar de manera pronta, audaz y eficaz.

“No hay tiempo para hacerlo después, no hay tiempo para mucho pensar, es indispensable actuar con fuerza, sin atropellar, fortalecer a México, sin debilitar a los que más necesitan apoyo, garantizar la participación de todas y de todos, en la construcción diaria de nuestra nación”, agregó.

El mandatario capitalino sostuvo que una de las responsabilidades de los gobernadores es alcanzar la consolidación de la democracia, por lo que llamó a evitar se polarice la nación y trabajar con mensura en el debate nacional.

“La CONAGO estoy seguro que continuará estando en la línea de solución para los problemas nacionales. No es tarea fácil, pero tengo la certeza que la Conferencia Nacional de Gobernadores es uno de esos espacios donde convergen fuerzas que potencian a México, un sitio de encuentro, de discusión libre y respetuosa”, subrayó.

El Jefe de Gobierno mencionó los tres ejes de acción con los que se guió la Presidencia de CONAGO en la CDMX: la valoración general en un ejercicio de rendición de cuentas; enriquecimiento del debate al interior de la Conferencia y finalmente, temas para incorporar de cara al proceso electoral que ya comenzó.

Recordó que la agenda de la CONAGO fue diversa desde mayo en materia internacional y la relacionada a seguridad y justicia.

Durante este tiempo se llevaron a cabo 476 reuniones ordinarias, 24 de ellas ejecutivas y 23 técnicas, “una cifra récord en los 15 años de esta organización”.

De cara al proceso electoral del 2018, convocó a “exigir y elevar la calidad del debate político electoral y propiciar en todo momento el respeto irrestricto del estado de derecho y la cohesión de la nación. Aceptar el veredicto de las urnas”.

El Jefe de Gobierno deseó a Arturo Núñez, nuevo presidente de la CONAGO, éxito en el ejercicio de su encargo y refrendó su acompañamiento para la construcción de acuerdos.

En presencia del Ejecutivo Federal, los gobernadores firmaron un acuerdo en el cual se establece la alianza estratégica para replicar políticas públicas entre gobiernos locales, con la finalidad de ampliar las mejores prácticas de cada entidad.

El Presidente Enrique Peña Nieto entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por los esfuerzos en el último año y su gestión al frente de la CONAGO. Asimismo, deseó éxito al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y felicitó a los mandatarios locales por su actuación frente a los recientes retos.