Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Minera

Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Minera

La Cámara de Diputados de México aprobó, por gran mayoría, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera impulsada por el Gobierno federal.

Horas después de su reforma eléctrica fuera rechazada, el presidente Andrés Manuel López Obrador gana una batalla legislativa nueva, la que tiene que ver con sus intenciones de que el litio sea propiedad única y exclusivamente de la nación.

Con 298 votos a favor de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores aprobaron, en lo general, la reforma a la ley minera. Hubo 197 abstenciones de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer se opusieron a la reforma eléctrica de López Obrador.

El aval a la llamada Ley Minera sucedió en dos horas y haciendo caso omiso de todos los trámites parlamentarios, ya que Morena hizo valer su mayoría en el Congreso y la discusión comenzó de forma instantánea.

El presidente López Obrador advirtió días antes que, si los legisladores no aprobaban su reforma eléctrica, ya tenía un as bajo la manga: la reforma a la Ley Minera que permitirá nacionalizar el litio, un material utilizado por las grandes trasnacionales para fabricar baterías recargables de computadoras, móviles, tabletas y cualquier tipo de dispositivo.

«Ambicionan el litio más que nada aunque no hablen del tema», dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del 18 de abril.

«Llamo a los legisladores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio», agregó el presidente.

Cámara de Diputados Legislativo