Queda constituida Mesa Directiva en San Lázaro la preside Ramírez Marín

Ciudad de México a 7 de septiembre, 2017 (Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación).- Con la abstención de la bancada de Morena, fue aprobada en el pleno la constitución de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer y último año de la 63 legislatura. Preside el yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la fracción del PRI.

Aún con crispación se realizó la ceremonia correspondiente, aunque con gritos, porras de Sí se pudo por parte de los diputados del PRI, y carteles de #PorUnFiscalQue Sirva, colocados por diputados del PAN;y otro, “Ni con el PRI ni con el PAN”, por parte de diputados de Morena, coordinados por Rocío Nahle.

De acuerdos a diputados del PRI, fue una derrota política, haber cedido para solicitar a los homólogos del Senado, eliminar el pase automático del Fiscal, como exigieron los diputados del Frente Amplio que integran PAN-PRD-MC, como requisito para votar a favor de la instalción de la Nueva Mesa.

Ante lo cual se mantuvieron con insultos a los diputados del frente y al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien llegó a San Lázaro a felicitar el logro para tener un fiscal autónomo, así como porras de “sí se pudo” “sí se pudo”.

Por su parte, los panistas que coordina Marko Cortés, abandonaron el recinto.

Al asumir la presidencia, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que en la sesión del martes 12 de septiembre se tramitarán dos iniciativas relativas al pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General e informó que la Mesa Directiva recibió dos iniciativas, una suscrita por las bancadas del PRI, PVEM, NAS y PES, y otra por las del PAN, PRD y MC, para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral que se publicó el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones sed aprobó la conformación de la Mesa Directiva la cual quedó de la siguiente manera

Presidente: Jorge Carlos Ramírez Marín; Vicepresidentes: Martha Hilda González (PRI),  Javier Bolaños (PAN), Arturo Santana Alfaro (PRD) y María Ávila Serna (PVEM)

Secretarios: Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM)

Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES)