Comonfort: un destino de leyendas y tradiciones

Comonfort: un destino de leyendas y tradiciones

¡Vamos a uno de los mejores destinos que nos esperan en Guanajuato!
En Comonfort la piedra tiene vida en forma de molcajetes, tascales, metates y figuras de piedra. El lugar antes conocido como San Francisco de Chamacuero encarna en su historia leyendas y tradiciones chichimecas combinadas con el choque cultural originado por la Conquista. Un Pueblo Mágico pequeño de extensión, pero muy grande en memorias y siempre con la cálida bienvenida del pueblo guanajuatense.

¿Qué hay por ver y hacer en Comonfort? Aquí se encuentra la Zona Arqueológica de Orduña de Abajo y la Zona Arqueológica los Remedios, lugares donde destacan los vestigios de las etnias que habitaron previamente el lugar y que cuentan con miradores para admirar las panorámicas que nos regala este poblado del estado de Guanajuato.

Al visitar su Centro Histórico te vas a encontrar con la Parroquia de San Francisco de Asís, construcción emblema del Pueblo Mágico donde podrás admirar los detalles barrocos cubiertos en lámina de oro. Si lo tuyo es conocer los sitios en los momentos de mayor tradición, agenda tu visita para el 4 de octubre, fecha en la cual se celebra a San Francisco de Asís con danzas tradicionales, palenque, feria, verbena y más.

El pasado prehispánico de Comonfort está plasmado en murales hechos por Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas, así como momentos cumbres de la Independencia de México y el presente del Pueblo Mágico. Las obras las encontrarás en el Antiguo Palacio Municipal, un edificio que te deslumbrará con su arquitectura. Ir a uno de estos tranquilos lugares es encontrar la calma que tanto necesitabas. El poblado nos regala el Jardín 5 de Febrero con un pintoresco kiosco donde el tiempo transcurre de manera lenta y relajada. ¡Agarra ese libro que tanto tienes pendiente y disfruta de un café o una refrescante nieve (artesanales y muy reconocidas en todo Guanajuato) en una de las bancas instaladas en la plaza!

Hablando de aspectos culturales está a tu disposición el Museo Casa del Dr. José María Luis Mora, construcción del siglo XVIII que destaca por sus sencillos rasgos arquitectónicos. Además de contar la historia de Comonfort y exhibir piezas halladas en los alrededores, este lugar destaca porque aquí nació José María Luis Mora, escritor y político liberal que participó en la promulgación de las Leyes de Reforma de 1833.

Además de ir a la Antigua Estación de Ferrocarril, debes darte una vuelta por la Fábrica de Soria, reconocido por ser un pueblo de textiles y en el que encontrarás muy buenos productos para vestir a precios bastante justos. ¡Apoyemos el comercio local! Si de artesanías se trata, lo típico son las hechas de carrizo y te podrás llevar a casa tortilleros, cestos, canastas y hasta algunas esculturas. Como ya te contamos, Comonfort se destaca por también crear hermosas figuras y piezas de piedra, así que encontrarás talleres donde hacen molcajetes, metates y mucho más. ¡Descubre el arduo trabajo que se requiere para crearlos y compra uno para hacer los mejores guacamoles y salsas martajadas!

¿Qué cosas deliciosas se pueden comer en Comonfort? El Mercado Hidalgo y las cocinas tradicionales ofrecen gorditas de maíz quebrado, las famosas tortillas ceremoniales para acompañar diversos guisados y las ricas enchiladas guanajuatenses acompañados con agua de sabor de fruta de temporada. Un obligado por probar es la «fruta de horno», que opuesto a su nombre, es un regalo de la repostería mexicana y es una especie de galletita crujiente.

Comonfort se encuentra a unos 20 minutos de San Miguel de Allende, y en la carretera que conecta a los dos hermosos destinos se encuentra el Viñedo San Miguel, sitio para conocer la cultura vitivinícola que nos regala el estado. ¡Hay degustaciones, tours y más!

¿Ya te animaste a visitar Comonfort? ¡Otro de los rincones de Guanajuato que flechará tu corazón!

Turismo