Cómo reducir los niveles de azúcar en sangre con este superalimento

Cómo reducir los niveles de azúcar en sangre con este superalimento

Un estudio científico ha demostrado que el alto contenido en polifenoles de este alimento puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y combatir contra la obesidad, dos efectos de suma importancia para mantener un buen funcionamiento del organismo y vitales para las personas que padecen de diabetes tipo 2.

El equipo de investigadores ha realizado su estudio basándose en que la digestión prolongada de carbohidratos puede ser beneficiosa para controlar la diabetes tipo 2, ya que esto inactiva la enzima alfa-glucosidasa secretada en el intestino delgado y permite reducir el pico de la glucosa tras el consumo de alimentos.

Las propiedades de la quinoa roja y sus efectos fueron comparados con algunos medicamentos como la acarbosa, el miglitol y el voglibose usados en personas que padecen diabetes tipo 2. Sin embargo, a diferencia de los alimentos naturales, estos fármacos poseen efectos secundarios que se manifiestan en forma de molestias abdominales y flatulencia, lo que hace que muchos pacientes abandonen su consumo.

Los investigadores destacaron las sustancias naturales de la quinoa roja, capaces de inactivar a la alfa-glucosidasa, un efecto es atribuido a la gran cantidad de polifenoles que contiene este alimento.

El estudio publicado en Nutrients, analizó el impacto de los polifenoles libres (FPE) y de los polifenoles ligados (BFE) y los efectos inactivadores de la alfa-glucosidasa de la quinoa roja. Los resultados demostraron que el contenido de polifenoles ligados sería de unos 2.7 veces superior a los polifenoles libres, generan una mayor actividad antioxidante y tienen una mayor capacidad para inactivar la enzima alfa-glucosidasa.

Además, desarrollaron un ensayo con roedores de laboratorio que demostró que si bien ambos tipos de polifenoles inactivaron el proceso, los polifenoles ligados reducían significativamente la glucemia y eran los que más retrasaban la digestión.

Según los investigadores, el extracto de polifenoles ligados a una dosis de 50 mg/kg en quinoa roja puede ser comparado con los efectos del fármaco acarbosa en una dosis de 20 mg/kg, aunque este último conlleva efectos adversos.

Sin embargo, estas propiedades capaces de reducir los niveles de azúcar en sangre también están presentes en otros alimentos como los granos enteros, bayas y el té, pero los cereales tendrían hasta un 60% más de polifenoles ligados en comparación a las frutas y verduras.

Los científicos consideran que se necesita profundizar el estudio de las propiedades de estos alimentos, pero sugieren que deberían ser tomados en cuenta para formar parte de los tratamientos contra la diabetes tipo 2 y en la población en general para reducir su riesgo.

Ciencia y Tecnología Principal