Comisiones reciben recomendación y evaluación del Comité de Acompañamiento sobre Fiscal Anticorrupción

CDMX a 21 de Marzo de 2017.- Los titulares de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción Ciudadana, Pilar Ortega Martínez y Héctor Yunes Landa, respectivamente, recibieron del Comité de Acompañamiento un reporte de la evaluación de cada candidato que participó en las comparecencias de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

“Consideramos que es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda al nombramiento inmediato de este Fiscal Anticorrupción, para que pueda iniciar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción de manera plena”, coincidieron Luis Carlos Ugalde, en representación del Comité y el senador Héctor Yunes Landa.

La recomendación del Comité es para César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, de acuerdo a la revisión de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes y verificado el criterio de los lineamientos establecidos por el órgano revisor.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el Comité de Acompañamiento fue una pieza fundamental para el nombramiento del titular de Fiscal especializado en materia de delitos de hechos de corrupción, y esto será importante para la decisión que tome el Pleno del Senado.

Detalló que este martes se valorarán los requisitos legales para ser Fiscal que reúnen los aspirantes que comparecieron y se anexará la valoración que el Comité Ciudadano de Acompañamiento entregará y se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dijo que con este proceso termina la primera etapa donde las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, junto con el Comité de Acompañamiento en un formato de parlamento abierto, designan la lista integrantes que será entregada a la Jucopo.

El senador Yunes Landa reconoció que la tarea del primer Fiscal Anticorrupción es fundamental porque “no solamente le va a tocar hacer la tarea que harán los subsecuentes a partir del 18, sino que le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción en la República”. Además, se da un paso importante en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya fecha límite para concluir su conformación es el 18 de julio.

El próximo martes”, agregó se entregarán a la Jucopo las conclusiones de las comisiones y del Comité de Acompañamiento.

Coincidió con los nombres que resultaron de la evaluación del Comité, le llamaron la atención y no descalifica a ningún otro, pues todos lo hicieron de una u otra manera muy bien y, dijo, los antecedentes cuentan mucho.

En este sentido, resaltó la participación y evaluación del Comité de Acompañamiento durante las comparecencias, ya que se trató de un proceso fundamental que le da prestigio y transparencia al Senado.  

Luis Carlos Ugalde aseveró que algunas voces que proponen posponer el nombramiento del Fiscal una vez más, sin embargo, enfatizó que el Comité de Acompañamiento consideró que es indispensable proceder con la designación de este cargo.