Colaboración entre Cancillería y Poder Judicial agiliza trámites legales

CDMX a 28 de Noviembre de 2017.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó la importancia de la colaboración con el Poder Judicial, que ha permitido acciones en material civil, agraria y penal conforme a los tratados internacionales.

Al encabezar la inauguración de los trabajos del IV Taller de Cooperación Procesal Internacional que tiene como objetivo dar a conocer los instrumentos y mecanismos en materia de derecho internacional privado con que cuentan las autoridades de justicia, dijo que la colaboración contempla la capacitación mutua entre miembros de ambas dependencias.

Lo anterior, detalló, ha permitido reducir en 20 por ciento el tiempo de respuesta en los trámites. Videgaray Caso afirmó que con el uso de la tecnología, el Sistema Integral de Cartas, Rogatorios y Exhortos ha reducido cerca de 25 por ciento el tiempo y los recursos destinados para su operación.

“Más allá de los términos jurídicos, estamos discutiendo aspectos esenciales de familias, personas y empresas; situaciones que tienen un profundo impacto en la vida de miles de ciudadanos”, indicó el funcionario.

El ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicó que el taller es un foro que permite discutir el debido proceso, la competencia y el conflicto de leyes, y la elección de sentencias en México dictadas en el extranjero.

“El uso de las tecnologías para prestar servicios a la sociedad, la operación de sistemas de gestión juridiccional y la interconexión tecnológica interistitucional, ponen de relieve que la justicia en México se encuentra a la vanguardia en el contexto de las sociedades altamente tecnológicas”, afirmó.

El ministro aseguró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comparten una idea y visión clara, en cuanto a que la cooperación y el uso de la tecnología traen resultados positivos para la sociedad mexicana y, en especial, para las personas que son los destinatarios finales de la actividad jurisdiccional.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, indicó que es responsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno hacer de la justicia una realidad viva y tangible para todas las personas.

Ello, a través del debido proceso , la garantía de los derechos de todos los integrantes de la familia y el interés superior del niño, del desarrollo de mecanismos alternos para la solución de conflictos y el uso de las nuevas tecnologías.