Clausura PROFEPA ilegal construcción de bodega en terrenos forestales, en Zacatecas

CDMX a 13 de Marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de una bodega para almacenar maquinaria en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, debido a que ésta no cuenta con la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales.

En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató el derribo total de la vegetación de tipo forestal que ahí se encontraba, siendo dañados  ejemplares adultos de Nopal (Opuntia sp), Gatuño (Mimosa sp), Cardenche (Opuntia leucotriche), Palma yucca (Yuca sp), Huizache (Acacia sp) y pastos nativos, en una superficie total de 2 hectáreas.

Además, los inspectores de la PROFEPA observaron que las actividades de cambio de uso de suelo de áreas forestales cuentan con un avance total del 100 por ciento.

Cabe precisar que el suelo orgánico producto del despalme y la vegetación derribada,  está acumulado a las orillas del área donde se pretende construir el proyecto.

También esta Procuraduría se percató que dicho despalme se llevó a cabo con maquinaria pesada por parte de la empresa Grupo Constructor Villa de Llerena S.A. de C.V., la cual informó que la remoción de vegetación fue para construir una bodega para el almacenamiento de maquinaria de dicha constructora.

En ese sentido, el desmonte y el despalme perjudica gravemente a la fauna del sitio, la cual se ve afectada durante las actividades de limpieza donde se retira la cubierta vegetal. Asimismo, la presencia de personal y los ruidos generados por la maquinaria, ahuyentan a la fauna silvestre que pudiera presentarse en el área.

Por lo anterior, con fundamento en lo previsto por el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente  (LGEEPA), Artículos 55 y 56 de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se procedió a la clausura total temporal de las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo realizado en el terreno forestal.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien realice obras y actividades que no cuenten con autorización en materia de impacto ambiental, comprenden una multa equivalente de 30 a 50 mil días la Unidad de Medida y Actualización.