Clausura PROFEPA empresa minera en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua

CDMX a 15 de Marzo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una mina de la empresa “Lote Minero Martes 13”, en  Hidalgo del Parral, Chihuahua, debido a que no cuenta con la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la PROFEPA llevó a cabo visita de inspección en el año 2016, donde personal de dicha empresa, dedicada a la explotación de plata, manifestó que la mina inició operaciones antes del año 1988, no presentando documentación que acreditara lo dicho.

No obstante, esta Procuraduría solicitó a la SEMARNAT un dictamen histórico satelital, en la cual se observó que en las coordenadas donde se ubica el lote minero iniciaron obras después del año 2010.

Igualmente, personal de PROFEPA constató que la mina afectó pastizal natural anual, durante su construcción, sin embargo no cuenta con la autorización de impacto ambiental emitida por SEMARNAT.

Por lo anterior, se dictaminaron diversas medidas de urgente aplicación, entre ellas la clausura de sus actividades. Además de que el responsable puede ser sancionado con una multa da hasta $3, 774, 500.00 pesos, en caso de no subsanar las irregularidades encontradas por esta autoridad ambiental federal.

Con estas acciones la PROFEPA busca regular a todas las empresas que por la naturaleza de su trabajo deben estar mayormente comprometidas con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *