Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no hay una fecha establecida para una reunión con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, aunque en su reciente llamada telefónica ambos acordaron encontrarse pronto, no se ha fijado una agenda concreta para el encuentro.
“No tenemos una fecha fija. Cuando hablé con él por teléfono, fue una muy buena llamada”, comentó la mandataria mexicana. En la conversación, Trump destacó que la charla había sido positiva y propuso que se pudieran ver en persona en un futuro cercano, aunque aún no hay detalles sobre cuándo ocurrirá esta reunión.
Estas declaraciones se dan tras el reciente encuentro entre el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Trump, quien, poco antes de esa reunión, había amenazado con imponer un arancel del 25% a los bienes importados desde México y Canadá. Esta amenaza se produjo en un contexto de tensiones comerciales entre los socios de América del Norte.
Claudia Sheinbaum calificó su conversación con Trump como “muy amable” y señaló que ambos coincidieron en que habrá una buena relación entre ambos países, destacando que será cuestión de tiempo para que se concreten los detalles de su encuentro. “Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar”, afirmó.
La presidenta también subrayó que no caerá en provocaciones sobre disputas sobre cuál país es mejor. Sheinbaum destacó la riqueza y el potencial de México como nación y reafirmó que el papel de México en su relación con Estados Unidos es el de un país soberano, sin entrar en disputas innecesarias. “México es un gran país, con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y un futuro muy promisorio”, agregó.