Este satélite de la ESA y Roscosmos fue lanzado el 14 de marzo de 2016 y llegó a Marte el 19 de octubre de ese mismo año. Después pasó un año demostrando la tecnología de aerofrenado necesaria para alcanzar su órbita científica, y comenzó su misión principal a finales de abril de 2018.
Entre las nuevas imágenes del Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS) de la nave se encuentra una del módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Es la primera vez que un instrumento europeo identifica un aterrizador en el Planeta Rojo.
InSight llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 para estudiar el interior del planeta. Aunque la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ya ha retransmitido imágenes de InSight, estas son las primeras imágenes tomadas desde el TGO.
En la imagen de CaSSIS, InSight se muestra como un punto de color más claro en el centro de una mancha oscura producida cuando el aterrizador encendió sus retrocohetes y removió el polvo superficial, justo antes de posarse en la región marciana de Elysium Planitia. También se puede apreciar en el borde de un cráter el escudo térmico liberado antes del aterrizaje, así como el escudo posterior utilizado para proteger el módulo durante el descenso.
“El Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars se está utilizando para retransmitir datos de InSight a la Tierra —explica Nicolas Thomas, investigador principal de CaSSIS, de la Universidad de Berna (Suiza)—. Debido a esta función, para evitar incertidumbres en las comunicaciones, hasta ahora no habíamos podido apuntar la cámara al lugar del aterrizaje. Tuvimos que esperar hasta que quedase directamente por debajo de la nave para hacer la fotografía”.
Se espera que CaSSIS ofrezca asistencia adicional al equipo de InSight mediante la observación de la superficie marciana alrededor del módulo. Si el sismómetro detecta una señal, la fuente podría ser el impacto de un meteorito. Una de las tareas de CaSSIS será ayudar a buscar el lugar del impacto, lo que permitirá al equipo de InSight delimitar mejor las propiedades del planeta en los alrededores del lugar de aterrizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *