China ha desafiado la seguridad, la economía y los valores de Europa

China ha desafiado la seguridad, la economía y los valores de Europa

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, afirmó que, aunque China pueda estar «a miles de kilómetros de distancia», sus acciones son «igual de importantes para el futuro de Europa».
La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, afirmó este jueves que China ha desafiado la seguridad, la economía y los valores europeos, y pidió a la Unión Europea que ayude a Washington a contrarrestar la competencia de Pekín.

«Incluso antes de que el presidente chino Xi [Jinping] y el presidente [ruso Vladímir] Putin declararan en febrero su asociación ‘sin límites’, la República Popular China ha desafiado la seguridad, la economía y los valores de Europa», declaró durante una sesión informativa, recoge AFP.

Según manifestó Sherman, «aunque Pekín pueda estar a miles de kilómetros de distancia», sus acciones son «igual de importantes para el futuro de Europa» y se congratuló de la actual cooperación entre EE.UU. y la UE. «Todos estamos analizando cuestiones de cadenas de suministro», a raíz de la pandemia de coronavirus y el conflicto en Ucrania, añadió.

Asimismo, aseguró que «Estados Unidos no busca un conflicto» con China, ni separar la economía estadounidense de la china. «No queremos una nueva Guerra Fría», dijo y agregó que su país no puede «confiar en que Pekín cambie su comportamiento».

También subrayó que Estados Unidos se mantiene vigilante respecto a la alianza entre Moscú y Pekín, amenazando al país asiático «con consecuencias» si las autoridades chinas deciden alguna vez enviar equipamiento militar a Rusia. «Francamente, creo que Rusia y Putin serán unos parias durante mucho tiempo y no estoy segura de que China se beneficie», concluyó la vicesecretaria de Estado.

Los comentarios de Sherman se produjeron tras un discurso del secretario de Estado, Antony Blinken, quien calificó la semana pasada al gigante asiático como la principal amenaza para el orden mundial. Washington acusa a Pekín de querer remodelar el orden mundial

A su vez, la Cancillería china declaró que EE.UU. se ha convertido en «la mayor fuente de caos para la paz y estabilidad internacionales» y no está capacitado para hablar de normas en absoluto. Su vocero, Zhao Lijian, calificó a EE.UU. como «el mayor ‘destructor’ del orden internacional», que «se aferra a su ‘centrismo americano’ y a su ‘excepcionalismo americano’, rompiendo tratados y retirándose de grupos a voluntad»

Internacionales