Cerveza, tequila y aguacate, los productos que más vende México a los gringos

Cerveza, tequila y aguacate, los productos que más vende México a los gringos

Sebastián García Hernández

CDMX a 12 de abril, 2022 (Noticias México).- Al cierre de 2021, la cerveza, tequila y aguacate se ubicaron como los productos agroalimentarios mexicanos más consumidos en Estados Unidos, con una tendencia positiva y al alza en el intercambio comercial entre ambos países.

Así lo lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en reporte donde se señala que el año pasado la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Estados Unidos registró superávit por 13 mil 443 millones de dólares, mayor al de los últimos cuatro años, con excepción de 2020.

Las exportaciones mexicanas totalizaron una cifra récord de casi 39 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron de 25 mil millones de dólares; con lo cual, el comercio entre ambas naciones alcanzó 64 mil millones de dólares.

Así, en tres años, el comercio agroindustrial entre México y Estados Unidos se elevó de 50 mil a 64 mil millones de dólares, de acuerdo al informe de SADER; siendo los principales productos mexicanos de exportación al mercado estadounidense en 2021 la cerveza, el tequila, aguacate, tomate, berries (frambuesa, fresas y mora), pimiento, carne de bovino, productos de panadería y confitería.

En cada rubro, la cerveza es el producto más vendido, con 4 mil millones de dólares obtenidos por esa preciada bebida también en México; seguida del tequila, de la cual se vendieron tres mil 710 millones de dólares; el aguacate, dos mil 778 millones de dólares; tomate, dos mil 387 millones de dólares y berries, mil 611 millones de dólares.

Le siguieron las ventas de pimiento, con mil 511 millones de dólares; carne de bovino, mil 078 millones de dólares; fresa, mil 052 millones de dólares; productos de panadería, 831 millones de dólares y confitería, con 820 millones de dólares, principalmente.

Estados Unidos tiene una población de 337 millones de personas, su PIB nacional es de 21.4 billones de dólares, estructurado en agricultura (0.9 por ciento), industria (19.1 por ciento) y servicios (80 por ciento).

El PIB per cápita es de 60 mil 200 dólares anuales. Sus principales productos agrícolas son maíz, leche, soya, trigo, caña de azúcar, remolacha azucarera, aves, papas, algodón y cerdo.

0-0-0

Principal