Cayeron 4 presuntos operadores de la Unión Tepito en la colonia Morelos

Cayeron 4 presuntos operadores de la Unión Tepito en la colonia Morelos

Ciudad de México a 4 de Febrero del 2022.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro personas presuntamente relacionadas con el grupo delictivo la Unión Tepito en un cateo en la calle Mineros de la colonia Morelos.

De acuerdo con los primeros reportes el personal de la SSC identificó un domicilio en la calle de Mineros en la alcaldía Venustiano Carranza como un posible punto de venta y almacenamiento de narcóticos, por lo que se mantuvo en vigilancia a través de recorridos de reconocimiento.

Los datos recabados fueron presentados a través del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a un juez de control para solicitar la orden de cateo. Posteriormente los uniformados accedieron al predio donde detuvieron a las cuatro personas, presuntos operadores de “El Alexis”.

Los detenidos son Enrique “N” alias “Gordo Prieto”, de 36 años; Gerardo Giovanni “N” de 35 años; Mario “N” de 43 años y Alberto “N” de 33 años.

En el lugar se aseguró 50 kg de lo que parecía ser marihuana, un kilogramo de polvo, aparentemente cocaína y otro de presunto cristal; además se encontraron dos escopetas, una subametralladora y silenciadores junto con alrededor de 200 cartuchos útiles y cinco cargadores de diversos calibres. Por lo que se cercó el lugar para futuras averiguaciones.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.

En cuanto a los detenidos, de acuerdo a los reportes, todos registran ingresos anteriores al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la mayoría por robo. Mario “N” suma dos estancias por el delito de robo agravado en el 2006 y el 2016, además tiene una presentación ante el Juez Cívico por obstruir entrada y salida de un inmueble en el 2020.

Enrique “N” tiene un ingreso por robo agravado en el 2019; Gerardo Giovanni “N” tres ingresos por robo agravado calificado en 2012, robo calificado en pandilla y corrupción de menores en 2017, y robo agravado en pandilla en el 2021; y Alberto “N” tres estancias dos por robo agravado calificado en los años 2016 y 2021 y robo agravado en el 2014.

Se presume que los detenidos forman parte del grupo delictivo de la Unión Tepito, cártel que opera en la Ciudad de México desde hace varios años cuyas principales actividades son el narcomenudeo, la extorsión y el cobro de piso.

Son responsables de la violencia en el Centro Histórico de la capital junto al grupo Anti Unión Tepito, pues sus enfrentamientos han creado un clima de inseguridad para los capitalinos. También han tenido enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que hizo publica su llegada a la capital a inicios del 2019.

“El Alexis” fue un socio de la Unión Tepito que se encargaba del robo y clonación de tarjetas bancarias. Fue asesinado el 10 de marzo del 2021 por un sicario disfrazado de repartidor de comida en Zapopan, Jalisco. Comenzó a codearse con el grupo cuando clonaba tarjetas y posteriormente se dedicó también a la extorsión. A pesar de no ser un integrante del grupo llegó a relacionarse con miembros importantes del cártel.

A pesar de tener una fuerte presencia en la capital, el grupo ha sufrido golpes por varias detenciones que han mermado su poderío, además de los conflictos internos en su organización. De hecho “El Alexis” huyó de la Ciudad de México al tener diferencias con sus socios de la Unión.

Nacional Principal